PP y Foro temen ahora retrasos en la Variante de Pajares

La Voz

ASTURIAS

Obras en la variante de Pajares.Obras en la variante de Pajares
Obras en la variante de Pajares

Mercedes Fernández acusa a los socialistas de po «poner palos en la ruedas» del proyecto y Leal reclama explicaciones en la Junta General

13 oct 2018 . Actualizado a las 17:24 h.

La presidenta del PP de Asturias y portavoz del Grupo Popular en la Junta General del Principado, Mercedes Fernández, ha recriminado este sábado al PSOE que ponga «palos en las ruedas» de la variante ferroviaria de Pajares cuando «todo quedó perfectamente armado y presupuestado».

Mercedes Fernández, que ha participado en las actividades organizadas por la Asociación Mujeres Siglo XXI con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales en Covadonga, ha asegurado que el PSOE trata de «negar el progreso a Asturias», informó Europa Press.

«Los socialistas nunca quisieron la variante de Pajares», sostiene, afirmando que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere quitar a los asturianos la alta velocidad «que tienen la mayoría de españoles».

Así, remarca que el presidente Pedro Sánchez está «sentado» en la Moncloa con unos presupuestos del PP, sin darles «cumplimiento». Por ello, ha anunciado que el PP planteará preguntas al Gobierno de Sánchez para que explique por qué con unos presupuestos aprobados «se restan recursos» para Asturias en lugar de «sumarse recursos y condonaciones» como hacen con otras comunidades autónomas.

Ancho ibérico

Por su parte, el portavoz de Foro en la Junta General, Pedro Leal, ha instado este sábado al consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra a aclarar «urgentemente» en sede parlamentaria «quiénes son los técnicos en los que se apoya para justificar su sibilina insinuación sobre la Variante de Pajares».

«La única decisión correcta en la Variante de Pajares es instalar la doble vía de ancho europeo para que la línea de alta velocidad Madrid-Asturias reciba el mismo tratamiento que el resto de las líneas AVE españolas», sostiene el diputado de Foro en nota de prensa.

Leal señala que en su formación están «enormemente preocupados» por las afirmaciones en sesión plenaria del consejero de Infraestructuras el pasado jueves refiriéndose a los plazos para terminar la obra de la variante de Pajares. «Afirmó textualmente que opiniones técnicas en las que confío dicen que si se resuelven rápido contratos sobre ancho de vía y si se toma la decisión correcta, para tráfico de pasajeros y mercancías, podría incluso hacerse antes», destacan desde Foro.

«Lastra tiene la obligación de aclarar en la Junta General quiénes son los técnicos en los que se apoya la Consejería que dirige para justificar su sibilina insinuación sobre 'si se toma la decisión correcta, para tráfico de pasajeros y mercancías' en la Variante de Pajares», afirma el portavoz de Foro, anunciando una pregunta urgente su respuesta oral en el pleno.