Un asturiano gana un premio de dos millones de dólares para investigar en Estados Unidos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Pruebas en un laboratorio
Pruebas en un laboratorio

El gijonés Usama Bilal Álvarez podrá financiar la investigación que está llevando a cabo en la Drexel's Dornsife School of Public Health, donde es investigador y profesor de epidemiología

15 oct 2018 . Actualizado a las 12:36 h.

El gijonés Usama Bilal Álvarez ha obtenido el premio Early Independence concedido por el National Institutes of Health de los Estados Unidos y dotado con dos millones de dólares para financiar la investigación que durante cinco años realizará en la Drexel's Dornsife School of Public Health, donde es investigador y profesor de epidemiología. Estos premios, nacidos en 2010, dan la oportunidad de acceder a una posición como investigador independiente a 11 científicos junior excepcionales que hayan acabado recientemente su doctorado.

Según ha informado La Caixa, Usama Bilal, de 32 años, se licenció en Medicina por la Universidad de Oviedo y cursó un máster en Salud Pública por la Universidad de Alcalá. En 2012 recibió una beca de La Caixa para cursar su doctorado en Epidemiología Cardiovascular en la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, centrando su investigación en los efectos del lugar de residencia en los factores de riesgo cardiovasculares. El proyecto que ahora llevará a cabo Bilal examinará patrones de salud en todas las ciudades de Estados Unidos y once países de América Latina con lo que estudiará un total de 750 localidades.

Según Bilal, «la idea principal es que existen una serie de fenómenos que solo emergen en ciudades grandes o en crecimiento, como la velocidad a la que camina la gente, la riqueza, el número de trabajos especializados o la polución y criminalidad». «Mi premisa fundamental es que todas esas cosas son los determinantes de la salud a nivel poblacional. »Si los podemos identificar, podemos seguir teniendo ciudades grandes sin los efectos negativos asociados a ellos«, añade.