Aceptan la expulsión del país tras reconocer un centenar de asaltos a casas

La Voz

ASTURIAS

Sede de la Audiencia Provincial en Oviedo
Sede de la Audiencia Provincial en Oviedo

La banda obtuvo su mayor botín en un robo en Grado en el que logró sacar 300.000 euros

16 oct 2018 . Actualizado a las 14:42 h.

Tres ladrones de origen albanés y rumano acusados de asaltar un centenar de casas habitadas en Asturias han aceptado cambiar parte del cumplimiento de su condena de cárcel por la expulsión del país, según el acuerdo alcanzado por acusaciones y defensas. Dos de ellos fueron juzgados a través de videoconferencia con la cárcel de Madrid en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial en un caso en el que también fue juzgada una ciudadana española, condenada a un año, y otro ciudadano albanés que asumió el cumplimiento completo de los cuatro años de cárcel en España.

Los cinco formaban parte de una organización criminal que actuaba en distintas localidades asturiana y que obtuvo su mayor botín, más de 300.000 euros, en un domicilio de Grado a los que, como en el resto, accedían forzando puertas o ventanas, informa Efe.

La Fiscalía les imputaba delitos de robo con fuerza, falsificación documental, lesiones y tenencia ilícita de armas, además de delito de maltrato animal. No obstante, durante el juicio, la Fiscalía modificó sus peticiones iniciales de condena, de entre 6 y 15 años, y retiró las acusaciones por lesiones y maltrato animal.

Finalmente, E.V. aceptó una pena de 6 años y su expulsión del país cuando haya cumplido 2 años de condena, con la prohibición de regresar a España durante 6 años. G.S., que ya ha cumplido un año y ocho meses de prisión preventiva de los seis años a los que ha sido condenado, pidió al tribunal que, por razones humanitarias por enfermedad de su madre en Albania, pudiese ser expulsado de forma inmediata. Para A.E, condenado a cinco años de cárcel, se ha planteado también su expulsión inmediata del país después de que hiciese frente al pago de la responsabilidad civil que se le exigía.