Estos son los concejos más ricos de Asturias (y los menos ricos)

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Billetes apilados
Billetes apilados

La renta media publicada por la Agencia Tributaria demuestra la gran desigualdad entre el área central y las alas

17 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año más, Oviedo es el municipio más rico de Asturias, según los datos publicados por la Agencia Tributaria correspondientes a 2016, último año fiscal cerrado. La capital del Principado encabeza el ránking de municipios en el que las otras dos grandes ciudades no ocupan las siguientes posiciones: Gijón solo ocupa el sexto puesto y Avilés el octavo. Los ovetenses son los que más ingresos declaran  (28.581 euros) en sus declaraciones. El ránking visualiza la distancia entre el área central y las alas: el municipio menos rico, Villayón, suma la mitad de la renta bruta que la capital del Principado.

Entre los diez concejos con mayor renta bruta media se cuela en el listado un puñado de pequeños municipios, todos ellos del área central de Asturias. Tras Oviedo aparece Noreña (28.428 euros), en gran parte por la fortaleza del sector cárnico. A continuación se sitúan Castrillón (28.260 euros), Morcín, Riosa, Gijón y Llanera, todos ellos en el entorno de los 26.000 euros. En la franja de los 25.000 euros se encuentran Avilés, Ribera de Arriba y Siero, en la décima posición. Los siguientes cuatro concejos que aparecen en el ránking son mineros: Mieres, Laviana, Aller y Lena. Como se observa, todos los concejos pertenecen al área central.

Municipios de las alas

En la parte de abajo del ránking de la AET aparece Villayón como el município más humilde. La renta bruta media, de 14.888 euros, es la mitad que la de Oviedo y expresa las desigualdades entre el centro y las alas. En este listado de pobreza se sitúan a continuación los municipios de Somiedo, Peñamellera Baja, Cabrales, Allande, Caso, Cabranes, Boal, Ribadedeva, Piloña, Belmonte de Miranda, Ibias, Tineo, Cangas de Onís y Vegadeo. Todos estos concejos (básicamente del Oriente y del Occidente) se mueven en franjas entre los 15.000 y los 18.000 euros.

El listado general, de todo el país, también refleja un mapa de las desigualdades, incluso mucho más acentuadas. El municipio más rico es Pozuelo de Alarcón, en Madrid, con una renta de 72.000 euros, seguido de Matadepera (Barcelona), Boadilla del Monte (Madrid) y Sant Just Desvern, de Barcelona. En el otro extremo se sitúan Zahinos (Badajoz) y otros cuatro municipios de Extremadura, que se sitúan en el entorno de los 11.000 euros, siete veces menos que Pozuelo. Hay que en Pozuelo se sitúa La Finca, un lugar de residencia de ricos y famosos.