Xunta, Gobierno y Principado plantean ya un frente común

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Alberto Núñez Feijoo y Javier Fernández
Alberto Núñez Feijoo y Javier Fernández

Javier Fernández y Alberto Núñez Feijóo se reunirán el viernes en Oviedo para coordinar su respuesta; la ministra de Industria plantea un encuentro a tres bandas para buscar alternativas

17 oct 2018 . Actualizado a las 18:26 h.

Los presidentes del Principado de Asturias, Javier Fernández y de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se han intercambiado mensajes de colaboración mutua para crear un frente común contra el cierre de Alcoa. Tanto Fernández como Feijoo han avanzado que plantearán actuaciones conjuntas para ofrecer una respuesta coordinada. De fuentes de la Presidencia del Principado han confirmado a La Voz de Asturias que ambos presidentes ya han mantenido un contacto telefónico y que se reunirán el próximo viernes, a las cuatro y media de la tarde, en la sede del Ejecutivo asturiano para analizar la situación y coordinar la respuesta de ambos gobiernos al anuncio del cierre de Alcoa. 

Además, el presidente asturiano Javier Fernández ha telefoneado esta mañana a las ministras Reyes Maroto  (Industria) y Teresa Ribera (de Transición Energética) para solicitar una reunión con ambas para abordar también este asunto. La ministra de Industria también ha llamado a Feijoo para trasladarle la propuesta de una reunión a tres bandas, a la que podría sumarse también la propia Ribera. Será un encuentro «en los próximos días» para buscar una alternativa.  

Tras conocer la noticia, el Gobierno asturiano ha trasladado a la dirección de la multinacional Alcoa su oposición al cierre de la compañía en Asturias. Además, lamenta lo «insólito» de la manera de proceder de la empresa, al convocar a los tres comités a una reunión para este mediodía sin orden del día. El Gobierno autonómico ofrece colaboración a Galicia para tratar de que la empresa reconsidere su decisión, ya que la compañía también ha anunciado el cierre de la planta de A Coruña.

Según ha explicado el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez, el Gobierno del Principado lamenta la posición de la empresa sin haber avisado de que el cierre estaba entre sus planes inmediatos. Según informa Europa Press, la empresa «traslada un despido colectivo, estamos hablando de cierre», ha lamentado el consejero.

Igualmente, el presidente asturiano ofrece colaboración al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para tratar de que la empresa reconsidere su decisión y se evite el cierre de las plantas de Alcoa. El Ejecutivo autonómico, asimismo, mantiene contacto con el Gobierno central y el Ayuntamiento de Avilés. También convocará una reunión con la patronal y sindicatos para abordar situación de la industria en Asturias. «Nos oponemos al cierre de las instalaciones y pedimos que reconsideren», ha dicho Martínez, advirtiendo de lo dañino de la medida para los trabajadores y la comarca de Avilés.

Según el consejero, los argumentos de la compañía son los mismos que 2014, cuando se planteó el cierre aunque no se llegó a producir. Alcoa señala como motivos el precio de la energía, el precio de la materia prima y unas instalaciones ineficientes. Respecto al estado de las plantas, el Gobierno asturiano incide en que eso es imputable a la falta de inversiones de la propia empresa, añadiendo que la compra de materias primas se realiza en el mercado internacional.

En cuanto al precio de la energía, Guillermo Martínez ha afirmado que «se ha ido atenuando» desde 2014. «El Gobierno de España acaba de llegar y no le hemos escuchado que se vaya a suspender el sistema de subasta competitiva que abarata, no encarece, el precio de la energía», dice.

Respuesta desde Galicia

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de «muy mala noticia» el y ha avanzado que planteará a su homólogo asturiano, Javier Fernández, trabajar conjuntamente para ofrecer una respuesta coordinada. Núñez Feijóo ha confirmado que esta mañana el responsable de Alcoa en España se había puesto contacto con el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, para transmitirle la decisión de la empresa.

Núñez Feijóo ha señalado que ha trabajado sobre las problemáticas de esta compañía desde que es presidente (2009) y ha reconocido que el precio de la luz, de la energía en España «perjudica» la competitividad de las empresas electrointensivas, como Alcoa, que prevé mantener su planta en San Cibrao, Cervo (Lugo). «Pero siempre encontramos una solución en los últimos diez años» en colaboración con el Gobierno central, ha dicho.

Ahora, ha continuado, se ha producido un cambio en el Ejecutivo central y ha asegurado que «hay presupuestos para las empresas electrointensivas, Alcoa entre ellas, que aún no se han repartido». «Aún no tenemos fluidez con el Ministerio (para la Transición Ecológica), no tenemos respuestas, ya que el conselleiro le planteó este asunto y también lo hizo el asturiano», ha dicho.

Según Núñez Feijóo, el cierre de las plantas de A Coruña y Avilés, que dan empleo conjuntamente a 700 personas de modo directo, es «una mala anoticia para Asturias, para Galicia y para España», que es «una potencia en alúmina».