El indignante anuncio de despido de Alcoa

ASTURIAS

El presidente del comité de empresa de Alcoa, Daniel Cuartas (UGT)
El presidente del comité de empresa de Alcoa, Daniel Cuartas (UGT)

Los trabajadores califican de «falta de respeto» que la multinacional se limitara a leer un comunicado sin posibilidad de plantear alternativas

17 oct 2018 . Actualizado a las 13:31 h.

No por ser esperado ha resultado menos doloroso y, además, los trabajadores han recibido la noticia con malas formas. La plantilla de Alcoa en Avilés iba con malas sensaciones a la reunión anunciada por la dirección de la multinacional en la mañana de este miércoles pero además se topó con la lectura de un mero comunicado sin posibilidad de réplica. Así lo resaltó el presidente del comité de empresa de la factoría avilesina, Daniel Cuartas, del UGT, quien describió la cita como un encuentro en el «la compañía se ha limitado a darle un comunicado al jefe de planta pero las preguntas que tenemos que hacer no se las podemos plantear a él que al final es un mero transmisor, es la empresa la que toma decisiones y es la que nos tiene que responder».

Cuartas, que señaló que sus críticas no van dirigidas al responsable de la planta sino a la dirección de la empresa, destacó que «les hemos dicho que no había nadie de la empresa por encima de la jefatura de planta para poder pedirle explicaciones y poder preguntar, ha sido una falta de respeto hacia los trabajadores y sus familias». En el comunicado transmitido por la multinacional, se les ha anunciado el cierre de las plantas de Avilés y A Coruña además del despido colectivo. Para ello, se iniciaría el periodo de consultas el próximo 31 de octubre y contarán con 30 días naturales de negociación.

«Queremos saber si hay posibilidad de revertir esta situación y tampoco entendemos que la compañía tome este tipo de decisiones, entendemos que hay otras posibilidades que se pueden explorar antes de tomar una decisión tan drástica», reiteró el responsable sindical.