El Principado eleva el techo de gasto en 92 millones

Europa press OVIEDO

ASTURIAS

Dolores Carcedo
Dolores Carcedo Alberto Morante

El Gobierno autonómico fija el tope en 4.031 millones y reclama al Ministerio que se revise la regla de gasto

17 oct 2018 . Actualizado a las 13:53 h.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado un techo de gasto de 4.031 millones de euros para 2019, lo que supone un 2,34% más que este año y un incremento de 92 millones de euros.

No obstante, la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ha incidido en la limitación que supone la regla de gasto para las capacidades de las comunidades autónomas y pide al Ministerio que la revise, ya que de no ser por ese factor el Principado podría situar su techo de gasto en los 4.045 millones de euros.

El techo de gasto tiene en cuenta los ingresos financieros, que ascienden a 3.935 millones de euros; el límite de déficit previsto para 2019, del 0,3% del PIB (que supone 74 millones); y los ajustes de la contabilidad nacional que se sitúan en 36 millones. Estas cuantías sumarían 4.045 millones, pero el límite de gasto no financiero, además de cumplir los objetivos de deuda y déficit, debe ser compatible con la regla de gasto, que deja la cifra final en 4.031 millones.

Carcedo, que ha comparecido con los consejeros de Presidencia, Guillermo Martínez, e Infraestructuras, Fernando Lastra, ha recordado que hace tiempo que reclama la revisión de la regla de gasto, ya que está siendo más limitante que los objetivos de déficit y deuda. Con el techo de gasto aprobado, el Ejecutivo asturiano empieza a perfilar las cuentas para 2019 confiando en que todos los recursos puedan estar disponibles desde el 1 de enero. Así, la consejera ha asegurado que van a trabajar en los acuerdos que lo hagan posible.

A la espera de la disposición a negociar de los grupos parlamentarios y, en concreto, a la línea roja que mantiene Podemos sobre la universalización y gratuidad de la etapa educativa de 0 a 3 años, el Gobierno de Asturias también estará atento a lo que vaya pasando en las Cortes Generales sobre los objetivos de déficit.

«Es necesario disponer de todos los recursos posibles», defiende Carcedo, que considera los objetivos planteados por el Gobierno de Pedro Sánchez «más acordes a la realidad financiera y presupuestaria de las comunidades». «No tiene sentido que si la UE permite esa flexibilización se limite», ha argumentado sobre la negativa de grupos como PP y Ciudadanos.