Fran Cima lidera la participación asturiana en el Rallye de Santander

Manolo Calleja

ASTURIAS

La carrera, en la que destaca la ausencia de José Antonio Suárez «Cohete», se disputa este fin de semana

18 oct 2018 . Actualizado a las 17:11 h.

El piloto ovetense Fran Cima encabeza la participación de pilotos asturianos en la 39 edición del Rallye Blendio Santander que se disputa este fin de semana puntuable para el Campeonato de España de Rallyes. La principal novedad de esta prueba cántabra es la ausencia del piloto praviano José Antonio Suárez, que ante la dificultad de luchar por el título naciónal, tras su abandono en Llanes, ha preferido centrarse en su participación, la próxima semana, en el Rally de Cataluña, puntuable para el mundial de rallys. Entre los cinco pilotos asturianos destaca la presencia del también ovetense Ángel Paniceres que tras un año inactivo reaparece para hacer debutar el Kia Rio N5.

El Rallye de Santander, que organiza el Club Deportivo Peñucas, comenzó su actividad con los pilotos reconociendo los tramos cronometrados y que concluirán en la jornadada de hoy. Mañana viernes a las nueve horas tendrá lugar el Shakedown o tramo de test para a continuación los pilotos prioritarios disputar el tramo de calificación para definir el orden de salida. A las 18.00 horas se llevará a cabo la ceremonia de salida para dirigirse los participantes a disputar el tramo urbano ubicado en el circuito de La Roca sobre un recorrido de 2, 6 kilómetros. El sábado, a las 7,35 horas, se pone en marcha de nuevo la competición para afrontar diez tramos especiales y concluir definitivamente el rallye a las 20,45 horas, después de haber recorrido 549 kilómetros.

La ausencia del asturiano José Antonio Suárez, deja más abierta la victoria a sus hasta ahora rivales por el título. El gallego Iván Ares con su Hyundai i20, volverá a tener en el alicantino Miguel Fuster (Ford Fiesta) reciente ganador del Llanes, a su más directo adversario, mientras que el cántabro Surhayen Pernía con otro i20 será otro firme candidato a ocupar una de las plazas del podio. La mayor novedad en la lista de inscritos la protagoniza la presencia del piloto francés Bryan Boufffer con un Ford Fiesta R5. Entre la embajada asturiana destaca Fran Cima con su habitual Renault Clio N5 y la vuelta a la actividad de Ángel Paniceres que hará debutar en el nacional el nuevo Kia Rio N5. Alfredo Tamés y Luis Arenas, que participan en la Copa Suzuki Swift e Ignacio Braña con un Ford Fiesta R2 completan la representación asturiana en tierras cántabras. La clasificación del Campeonato de España la encabeza Iván Ares con 198 puntos, seguido de Fuster con 174 puntos, Pernía con 152 puntos y José Antonio Suárez con 143 puntos.