La patronal pide responsabilidad a los trabajadores del metal

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Protesta de los trabajadores del metal en Gijón
Protesta de los trabajadores del metal en Gijón UGT

Femetal responde a la convocatoria de huelga de los sindicatos y asegura que «trabajamos en base a una propuesta de negociación que pone de manifiesto nuestro compromiso»

18 oct 2018 . Actualizado a las 18:22 h.

La patronal Femetal ha pedido a los trabajadores del sector responsabilidad ante la «incertidumbre» del mercado mundial por las doce jornadas de huelga de 24 horas convocadas por CCOO de Industria y UGT FICA de Asturias. Estos sindicatos han convocado a los 23.000 trabajadores del sector del metal en Asturias a realizar medidas de presión por el bloqueo que sufre la negociación del convenio colectivo «ante la cerrazón y la aptitud intransigente de la patronal».

Femetal hace un llamamiento a la responsabilidad de los trabajadores «puesto que la estabilidad empresarial, con unas condiciones laborales acordes con las circunstancias del mercado y el entorno económico, es uno de los pilares claves para que las empresas de la industria del metal, muy heterogéneos y con gran capacidad exportadora, mantengan su nivel de competitividad». La patronal considera que los convenios colectivos de la industria del metal «siempre han contemplado y defendido la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores como una prioridad incuestionable para que las empresas sean más competitivas».

Indica que el convenio, que actualmente se encuentra en negociación, tendría una prevalencia de tres años, «tiempo más que suficiente para que la inestabilidad de los mercados se agrave, más aún cuando ya se comienzan a percibir claros síntomas de desaceleración en los principales entornos comerciales». Femetal apunta que en la negociación contempla una actualización salarial superior a la pactada en convenios anteriores, puesto que se ofrece un incremento del 1,5 por ciento fijo más 1 por ciento variable, lo que supone un aumento total del 2,5 por ciento de los costes salariales, mientras que en años anteriores la subida no supero el 2 por ciento según informa EFE.

En cualquier caso, Femetal considera que «las faltas de respeto nunca deben formar parte de las negociaciones del convenio colectivo». «Trabajamos en base a una propuesta de negociación que pone de manifiesto nuestro compromiso con los empresarios y trabajadores de la industria del metal de Asturias, abogando por la sostenibilidad y consolidación empresarial, y apostando por el aumento continuado de los niveles de empleabilidad y competitividad».