Los premios Princesa acogen en Oviedo una «cumbre» para revertir el cierre de Alcoa

Juan M. Arribas

ASTURIAS

El Rey, junto a Javier Fernandez y Luis Fernandez Vega
El Rey, junto a Javier Fernandez y Luis Fernandez Vega Alberto Morante

La entrega de los galardones reúnen a cinco ministros, presidentes autonómicos, alcaldes y los líderes de la oposición. Javier Fernández y Núñez Feijóo mantendrán un encuentro para coordinar actuaciones

19 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva reconversión industrial que afronta Asturias vivirá hoy en Oviedo un capítulo clave. La capital reunirá al calor de la entrega de los premios Princesa de Asturias una minicumbre política con un objetivo: revertir el cierre de las plantas anunciado por Alcoa. La medida de la multinacional, que amenaza con convertirse en un virus contagioso a otras empresas, será analizada en reuniones organizadas y en los encuentros improvisados que propicia los actos de la Fundación Princesa. También el futuro de las centrales térmicas y del sector minero. Cinco ministros, varios presidentes autonómicos, alcaldes y los líderes de la oposición tendrán la oportunidad de confrontar sus ideas. El Rey será un testigo de excepción.

A Javier Fernández le espera una jornada intensa. El presidente del Principado ha asumido el compromiso de sumarse al frente común que revierta la medida de Alcoa. Así se lo ha comunicado a los sindicatos y a los alcaldes de Avilés y Gozón. A las 16.30 horas se reúne en Oviedo con Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Xunta de Galicia, la otra región directamente afectada por el cerrojazo a la planta de A Coruña. Ambos dirigentes, de diferentes signos políticos pero con una especial sintonía personal, plantearán medidas coordinadas y han solicitado una reunión con las ministras de Transición Ecológica y de Industria, Teresa Ribera y Reyes Maroto. El objetivo es que el Gobierno «actúe» ante la decisión de Alcoa. La propia ministra Maroto ya ha asegurado que busca soluciones para revertir la medida y la posibilidad de sondear a otras empresas para que puedan asumir las plantas.

El debut de Ribera

El presidente de Asturias podría tratar el asunto de primera mano con el Gobierno Sánchez. Una delegación de cinco ministros acude a los actos de entrega de los premios Princesa. Encabezada por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el plato fuerte será sin duda la presencia de Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica. Ribera protagonizará su primera visita a Asturias en un momento muy conflictivo, no solo por el cierre de Alcoa y el complejo debate energético.

El futuro de las centrales térmicas y del carbón sigue siendo un tema candente, pese al preacuerdo alcanzado con los sindicatos mineros. El plan de Hunosa sigue pendiente de ser negociado y todos los planes de incentivación de las comarcas mineras son aún una incógnita. El Principado y la ministra disienten en el ritmo que debe llevar la descarbonización y también ha expresado su rechazo a la retirada del céntimo verde sobre el gas y no sobre el carbón, con la consiguiente disminución de competitividad para este último. Junto a Ribera también asistirá la titular de Sanidad, la asturiana María Luisa Carcedo, cuyo conocimiento de la realidad asturiana transciende de su cartera sanitaria y su voz tiene peso político. Además asistirán el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell y el de Ciencia y Universidades, Pedro Duque. Y también estarán presentes los líderes del PP y de Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera.   

Discurso

Parece muy improbable que el Rey, en su discurso, haga mención a la situación que afronta Asturias. Como es tradicional, Felipe VI intervendrá en el acto, donde pronuncia el discurso de más calado del año junto al de Nochebuena. La ceremonia de los Premios tiene lugar después de que la semana pasada el Parlament de Cataluña aprobara una iniciativa para reprobar al Rey, que el Gobierno va a recurrir ante el Tribunal Constitucional. Paralelamente, como en los últimos años, las Marchas por la Dignidad protestarán en la capital para mostrar su rechazo a la ceremonia de entrega.

También paralelamente, la plantilla de Alcoa inicia hoy movilizaciones de protesta. Se producirán concentraciones en la portería de la empresa de 14.00 a 16.00 horas. Igualmente el lunes se concentrarán los trabajadores de 14.00 a 17.00 horas frente a la fábrica.

Además, una representación de los trabajadores acudirán a la manifestación convocada para este sábado por los trabajadores de Alcoa en La Coruña. Además, tiene prevista una manifestación para el 8 de noviembre en Avilés. El martes 23 se producirá una reunión entre el Ministerio de Industria y la dirección de la empresa para conocer «de primera mano» los motivos del cierre.