Renovación casi total en la futura lista autonómica de Podemos

La Voz

ASTURIAS

Emilio León, Daniel Ripa y Lorena Gil
Emilio León, Daniel Ripa y Lorena Gil J.L.Cereijido

Seis de los nueve diputados de Podemos dejarán el parlamento. Antón Saavedra opta a ser cabeza de lista y Antonio González Hevia opta a ser parlamentario

19 oct 2018 . Actualizado a las 12:50 h.

Seis de los nueve diputados que integran en esta legislatura el grupo de Podemos en el parlamento asturiano no formarán parte de la candidatura de la formación morada en las próximas elecciones autonómicas una vez finalizado el plazo de preinscripción para las primarias. De esta forma sólo el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, y los diputados Andrés Fernández Vilanova y Paula Valero figuran como inscritos en una lista a la que no se han sumado el dimitido portavoz parlamentario y candidato en 2015, Emilio León; su sucesor al frente del grupo, Enrique López, ni Héctor Piernavieja, que disputó a Ripa la Secretaría General, informa EFE.

Tampoco optarán a repetir escaño las diputadas Lucía Montejo, Rosa Espiño y Lorena Gil según reflejan las preinscripciones hechas públicas hoy por Podemos, divididas entre precandidatos que optan a encabezar la lista autonómica y aquellos que aspiran a formar parte del cuerpo de la candidatura.

Para optar a encabezar la candidatura se han registrado 39 preinscricpiones, entre ellas las de los tres diputados que aspiran a mantener el escaño, y figura también la de la concejala de Xixón sí Puede y coportavoz de la Secretaría General de Podemos Asturies, Nuria Rodríguez.