La cuota de xarda perjudicó gravemente a Asturias

La Voz

ASTURIAS

El cerco reclama más cuota de xarda (en la foto una descarga en A Coruña), jurel y sardina.
El cerco reclama más cuota de xarda (en la foto una descarga en A Coruña), jurel y sardina. p. rodríguez

La cuota de caballa tuvo un impacto económico negativo de 4 millones para el sector pesquero

22 oct 2018 . Actualizado a las 13:45 h.

Un estudio realizado por la Universidad de Oviedo ha concluido que los criterios utilizados para fijar la cuota de pesca de caballa en el Cantábrico en 2014, que otorgaron al Principado un 14 por ciento, tuvieron un impacto económico negativo para Asturias de al menos 3,8 millones de euros. La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, ha presentado hoy los datos de este estudio, que señalan que en los cuatro años anteriores a esta cuota, con libertad de pesca, los barcos asturianos pescaron el 26 por ciento de la misma, informa EFE.

Álvarez ha recordado que ya en el momento del anuncio de esta cuota el Principado lo calificó de «lesivo para Asturias», pidiendo una revisión de los criterios y planteándolo en el ámbito político y judicial. Desde su punto de vista, este informe pone de manifiesto que Asturias, con otro criterio de reparto, habría tenido una mayor cuota y los pescadores de la región podrían haber accedido a la caballa «en condiciones de equidad».

El profesor de la Universidad de Oviedo que ha dirigido este estudio, Antonio Álvarez Pinilla, ha explicado que el informe intenta evaluar «el impacto del cambio en el criterio de reparto de la cuota de caballa», asignado en 2014 en base a los criterios específicos de cada comunidad.

Este informe concluye que siguiendo otro tipo de criterios se habría perjudicado en menor medida a regiones como Asturias, ya que el utilizado no atendió a «las particularidades del Principado». Sobre este asunto, ha explicado que los criterios utilizados en aquel momento atendieron a las cifras de pesca de los diez años anteriores y favoreciendo a las embarcaciones de gran tamaño. A su juicio, debería haberse tomado como muestra un periodo de tiempo más reducido, ya que con el modelo utilizado se computaron barcos que ya no pescaban.

Además, el impacto de la caballa en el Principado ha ido creciendo en los últimos años, por lo que el hecho de tomar como referencia los diez años anteriores perjudicó a la región. En el caso de las embarcaciones de gran tamaño, ha apuntado que dicho criterio favoreció a País Vasco y Cantabria, y penalizó a regiones con embarcaciones de menor tamaño, como Galicia o Asturias. Utilizando unos criterios más «asépticos», y tomando como referencia los cuatro años anteriores a 2014, el informe concluye que los barcos asturianos venían pescando un 8 por ciento.

En el caso de que los pescadores asturianos hubiesen podido continuar pescando en la media de esos cuatro años, el beneficio obtenido para la región hubiese rondado los 4 millones de euros, ha afirmado. Por este motivo, la titular de Desarrollo Rural ha enviado los resultados de este estudio al Gobierno central, con el objetivo de que se revisen los criterios que fijan la cuota de la caballa. Asimismo, ha señalado que este informe ha sido presentado hoy en la primera reunión de Redepesca, un organismo constituido recientemente que reúne al Principado, a la sociedad civil y a la comunidad científica.

Acerca del mismo, ha explicado que supondrá un espacio de encuentro para abordar la política pesquera desde un punto de vista de sostenibilidad, tanto medioambiental como económica. Redepesca engloba a los profesionales de la pesca, a la comunidad científica, con representantes de la Universidad y del Instituto Oceanográfico, a ONGs conservacionistas y a profesionales vinculados al sector, ha concluido Álvarez.