Once colectivos ecologistas piden al Principado que cesen las «matanzas» de cormoranes

Las asociaciones aseguran que el Gobierno autonómico «improvisa» su gestión como respuesta a presiones de ciertos grupos

Un grupo de cormoranes
Un grupo de cormoranes

Oviedo

Diversos colectivos ecologistas han hecho público un comunicado en el que solicitan al Gobierno asturiano que detenga las «matanzas» de cormoranes. Afirman que el Principado acaba de autorizar la eliminación de al menos 240 ejemplares, a petición de los pescadores, en las diferentes cuencas asturianas.

En su escrito, los ecologistas sostienen que no hay ni una sola prueba de que las matanzas de los cormoranes en los ríos asturianos hayan mejorado las poblaciones de salmones y truchas. «El Principado nunca ha presentado un trabajo científico que las avale», afirman. Lamentan que el Ejecutivo regional asturiano «improvise» su gestión como respuesta a presiones de ciertos grupos. Lo que debe hacer, añaden, es desarrollar los planes de conservación de especies atendiendo a criterios científicos y éticos.

Por ello solicitan al Principado el cese de las prácticas de descaste de cormoranes grandes y que deje clara su posición en contra del control de otras especies de depredadores protegidas por la legislación actual, como nutrias, garzas y martines pescadores. También piden que acometa las actuaciones necesarias para asegurar la conservación de las especies autóctonas de salmónidos (trucha común y salmón atlántico), que «deberían incluir necesariamente la recuperación de los cauces fluviales, la eliminación de obstáculos, la persecución efectiva del furtivismo, la lucha contra la contaminación, el abandono de las repoblaciones o la reducción de los cupos de captura, el desarrollo de la pesca sin muerte, entre otros».

Los colectivos que han firmado el mencionado comunicado son Coordinadora Ecologista de Asturias, Colectivo Ecologista de Avilés, Observatorio Justicia y Defensa Animal, Agrupación de Letradas por el Derecho Animal y Ambiental (Aldaa), Asociación Molín de Adela, Plataforma por la Defensa de la Coordillera Cantábrica, Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA), Grupu de Ornitoloxía Mavea, Coordinadora Ornitoloxica d'Asturies, Asociación Biodevas y Asociación de Animales con Derecho y Libertad (Anadel).

Tags
Comentarios

Once colectivos ecologistas piden al Principado que cesen las «matanzas» de cormoranes