«Es un gran compañero, un gran piloto y lo queremos de vuelta cuanto antes»

Carmen Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Foto hecha por Sento, compañero de José Luis, desde el parapente y con la vista de la montaña Big Face
Foto hecha por Sento, compañero de José Luis, desde el parapente y con la vista de la montaña Big Face

Sento, uno de los compañeros del parapentista perdido, explica cómo está siendo la búsqueda de José Luis Bernal García y cómo lo están viviendo sus compañeros de expedición

22 oct 2018 . Actualizado a las 19:10 h.

Se ha preparado una búsqueda exhaustiva del parapentista asturiano José Luís Bernal García perdido en la India este fin de semana. Sus compañeros de viaje Juanjo, Emilio, Bisen, Sergio y Sento han creado diferentes páginas en Facebook e incluso un blog  para tratar de encontrarlo por todos los medios posibles. Tratan de localizar a gente que tenga contactos en la India, al igual que la ayuda del Gobierno y de la embajada española que, afirman, que les ha ayudado desde el primer día pero no se ha implicado al 100%. 

Los parapentistas se encontraban volando en Bir Billing cuando su amigo asturiano Cheluis (que es como le llaman cariñosamente) se perdió mientras sobrevolaba el Big Face, «una de las cimas más características del vuelo clásico en la zona, cuando perdimos contacto con él», explican sus cinco compañeros en una publicación que están compartiendo en la red social Facebook. En esa misma entrada también cuentan que no tienen demasiados apoyos para realizar su búsqueda, por ello necesitan contactar con gente y reclamar su ayuda, pues es una necesidad de emergencia. «Ahora mismo, el ejército indio, sería la mejor opción y para ello, necesitamos la implicación de las autoridades españolas, ya que los recursos disponibles a nuestro alcance, se agotan» añaden. Dejan inclusos sus números de teléfono de contacto, para cualquier ayuda o información que pudieran darles.

Sento, uno de los seis parapentistas que acompañaban a José Luis Bernal, ha explicado a La Voz, con gran preocupación, que ahora mismo están «listos con un paramotor para ascender e intentar hacer unas pasadas por donde creemos que puede estar». No es la primera vez que han intentado buscarle. «El rescate comenzó ayer con el helicóptero pero no conseguimos dar con él, después de unas dos horas apróximadamente de pasada por donde creemos que puede estar. No tuvimos éxito» afirma. La meteorología no se lo ha puesto fácil ya que hay bajas temperaturas y mucha lluvia, por eso, están esperando a que mejore un poco el tiempo para continuar. «Hay una nube de tormenta en la zona en la que creemos que se encuentra pero, si mejora, saldré con un paramotor, con una bolsa de alimentos y bebida, sales minerales, manta térmica y algunos utensilios de primera necesidad, e intentaré lanzárselos en vuelo y conseguir las coordenadas para que mañana el helicóptero vaya directo» cuenta Sento. Añaden que el rescate se debe hacer cuanto antes, porque José Luis ya lleva cuatro días perdido con unas condiciones bastante malas. 

Sus compañeros han intentado contactar con él pero debido a las inclemencias del tiempo y de la lejanía a la que se encuentra aún no lo han conseguido. Aunque sí lo ha hecho otro piloto, ellos no lo han podido escuchar. «Nosotros estamos con nuestros altibajos, cuando tenemos posibilidades de poder hacer algo más los ánimos suben, pero al estar estancados estos últimos días pues estamos destrozados. Es un gran compañero, un gran piloto, un gran montañero y lo queremos de vuelta cuanto antes. Lo necesitamos entre nosotros», concluye.