Alcoa insiste en el cierre de las plantas y quiere negociar los despidos

ASTURIAS

Benito Ordoñez

El presidente de la siderúrgica en España se reafirma en el argumento de que no son plantas competitivas

23 oct 2018 . Actualizado a las 21:51 h.

El presidente de Alcoa en España, el asturiano Rubén Bartolomé, ha defendido ante el secretario de Estado de Industria, Raúl Blanco, el expediente de despido colectivo para los 686 trabajadores de las fábricas de Avilés y A Coruña durante la reunión que mantuvieron este martes en Madrid junto a representantes sindicales de la multinacional y los consejeros de Industria de Asturias, Isaac Pola y de Galicia, Francisco Conde.

Bartolomé defendió los argumentos esgrimidos por la compañía: las de Avilés y A Coruña son, según sus palabras, plantas no competitivas que acumulan varios años en pérdidas.

El presidente de la compañía en España avanzó que la empresa tratará de reducir en todo lo posible el impacto que tendrá el cierre en las plantillas. Para ello, la próxima semana se abrirá un proceso negociador con los sindicatos para pactar un plan social. «Trataremos de alcanzar el mejor acuerdo posible para ambas partes», resaltaron fuentes de Alcoa.

Los sindicatos UGT y CCOO han abandonado la reunión ante la «cerrazón» y actitud «prepotente» de la empresa, que no ha querido moverse de su posición de cerrar las plantas que tiene en Avilés y A Coruña. Transcurrida hora y media de reunión, el secretario general de la Federación de Industria de UGT, Pedro Hojas, y de CCOO, Agustín Martín, han comunicado a los medios que dejaban la reunión y han dicho que su propuesta pasa por crear una mesa tripartita con administraciones, empresa y agentes sociales, para evitar y buscar soluciones al cierre de Alcoa.

Hojas ha manifestado que, tras lo ocurrido hoy, irán a negociar el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que plantea Alcoa con una actitud «belicosa». Santiago Martín ha explicado que Alcoa, representada por su presidente en España, Rubén Bartolomé, sólo ha expuesto datos para justificar que esas dos factorías no son rentables, y ha advertido que los sindicatos rebatirán cuando presenten la memoria del ERE.