Asturias necesita 2.445 enfermeros más

Los profesionales impulsan  una iniciativa popular para que se garantice por ley un número máximo de pacientes por cada profesional

Enfermeras de Familia y Comunitaria reivindican su profesión y la creación de su categoría profesional en Asturias.Enfermeras de Familia y Comunitaria reivindican su profesión y la creación de su categoría profesional en Asturias
Enfermeras de Familia y Comunitaria reivindican su profesión y la creación de su categoría profesional en Asturias

El Sindicato de Enfermería SATSE ha cifrado el déficit de plantilla en Asturias en 2.445 personas y ha impulsado una iniciativa popular para que se garantice por ley un número máximo de pacientes por cada profesional.

La ratio de estos profesionales es en el Principado de 5,92 por cada mil habitantes, mientras que en Europa el porcentaje se sitúa en 8,8 por cada mil habitantes, informa EFE.

El sindicato iniciará una recogida de firmas en la región para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa popular encaminada a lograr una mejor atención sanitaria, para la que se precisan 500.000 rúbricas.

La secretaria general de Satse en Asturias, Margot Marqués, ha explicado hoy que la campaña de información se desarrollará bajo el lema «La Sanidad que merecemos» y contará con la instalación de mesas informativas en hospitales y centros de salud asturianos.

Marqués ha señalado que el déficit de plantilla es «muy preocupante» y supone un claro riesgo para la salud y seguridad de todos los asturianos.

Satse mantendrá reuniones con responsables de la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud del Principado de Asturias, representantes de partidos políticos e instituciones.

Comentarios

Asturias necesita 2.445 enfermeros más