Una ola de frío polar congelará Asturias

Nacho G. Ruano | XAVIER FONSECA REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de una helada
Imagen de una helada

El frente ártico que que llega al Principado este fin de semana pondrá punto y final las temperaturas veraniegas de octubre

24 oct 2018 . Actualizado a las 10:09 h.

Asturias vive un tiempo veraniego en octubre, con unas temperaturas muy agradables que invitan a abarrotar las terrazas de los bares y los parques. Pero como todo lo bueno tiene su final, los asturianos deberán aprovechar estos últimos días de buen tiempo de octubre, ya que un frente polar ártico hará cambiar la moda de primavera por los abrigos de invierno.

El anticiclón de las Azores se encuentra ahora mismo lejos de su posición natural y con una presión muy elevada. Su intensa influencia permite que Asturias disfrute actualmente de unas condiciones que no son propias de la época del año. Octubre ocupa el podio de los meses más húmedos de la climatología asturiana. La temperatura máxima alcanzó en el interior de la región los 19 grados. Hasta el viernes seguirá este tiempo seco y cálido.

El frente polar que llega a Asturias cambiará de forma brusca las temperaturas, haciendo olvidar las jornadas soleadas de esta semana y dando paso a un panorama ártico en el Principado. El viento procedente del polo norte congelará los termómetros en la zona interior de la región, que experimentarán un descenso acusado en las máximas y más suave en las mínimas, que en algunos municipios como Somiedo o Degaña se situarán por debajo de cero.

La predicción

El viernes será el último día en que se pueda disfrutar de una marca agradable en los mercurios, donde en toda Asturias se rondarán los 20 grados de máxima y unas mínimas que se sitúan entre los 4 y 9 grados dependiendo de la zona, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El sábado llega el momento de ponerse el abrigo y sacar las mantas del armario. Algunas zonas del interior experimentarán una bajada de cerca de 10 grados en un solo día, mientras que las mínimas en esos lugares se situarán sobre los cero grados, con algunos municipios por debajo de esa marca. 

Las temperaturas más bajas las registrarán municipios del interior como Somiedo, que pasará de los 4 grados de mínimas y 17 de máxima del viernes a unas gélidas marcas de cero grados de mínima y 8 de máxima del sábado. El domingo, el municipio somedano verá sus termómetros situarse en el grado bajo cero de mínima. Degaña también verá sus mercurios alcanzar temperaturas por debajo de cero grados, tanto la jornada del sábado como la del domingo (-1 grado en ambos casos).

Al frente polar parece no gustarle la playa. Y es que la zona costera se salvará de este tiempo ártico, disfrutando de temperaturas suaves sin contrastes bruscos. Avilés y Gijón calcarán los registros el domingo, con las máximas situándose en once grados y unas mínimas de 6 grados. El sábado la villa avilesina disfrutará de un grado más (7 frente a los 6 de Gijón) de mínima. 

 Lluvia y cota de nieve

La disparidad también afectará a la hora de hablar de precipitaciones y nevadas. El fin de semana será especialmente húmedo en la costa asturiana, recogiendo 30 litros por metro cuadrado en Avilés el sábado y el domingo, por los 32 de Gijón los mismos días, según el portal eltiempo.es. Por otra parte, el frente polar traerá un descenso notorio de la cota de nieve en el Principado. La nieve llegará a Asturias este fin de semana en zonas situadas entre los 600 y 800 metros, con una bajada de la cota de nieve de cerca de mil metros de la jornada del viernes al sábado. Somiedo y Degaña verán cernirse un manto nevado sobre estos municipios este fin de semana. Mientras el frente ártico huye de la cosa, el interior se convierte en el polo norte.