PP y Ciudadanos critican el tono de despedida del discurso

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Principado, Javier Fernández, interviene ante el pleno de la Junta General
El presidente del Principado, Javier Fernández, interviene ante el pleno de la Junta General

Ambas formaciones describen a un presidente en retirada

23 oct 2018 . Actualizado a las 16:32 h.

El secretario general del PP de Asturias, Luis Venta, ha señalado hoy que, con su discurso en el debate sobre el estado de la región, Javier Fernández ha reconocido «el fracaso» de sus políticas en la legislatura que ahora finaliza. Venta ha lamentado «un discurso triste, apagado y sin ilusión de un gobierno en retirada» que constata que la actual ha sido una legislatura «perdida» para Asturias y en la que su Ejecutivo «no ha hecho lo que tenía que hacer en cuatro años», informa EFE.

«Ha dado pena del propio presidente porque ha trasladado las pocas ganas que está poniendo o ha puesto a lo largo de la legislatura para afrontar los problemas», ha añadido. A juicio del dirigente popular, los grandes consensos a los que ha aludido el jefe del Ejecutivo constituyen la «radiografía» de otros tantos «fracasos» en un intento de «diluir» sus responsabilidades tras cuatro años «mirando hacia otro lado».

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Nicanor García, ha lamentado también el tono de «resignación y despedida» del discurso de Fernández. García ha criticado que el Fernández no haya hecho propuestas de futuro ilusionantes y que haya trasladado los acuerdos sobre los grandes temas pendientes a la próxima legislatura asumiendo el papel de «presidente saliente».

«Ha sido un discurso lacónico, resignado y de despedida que avanza que va a afrontar los próximos siete meses con el mismo estado de ánimo y sin solucionar temas pendientes», ha añadido. Para el diputado de la formación naranja, pese al respaldo de Fernández al acuerdo presupuestario entre el Gobierno central y Podemos, esas cuentas no marcan «el camino a seguir» dado que la podemización de la economía no es el modelo de Ciudadanos que, ha recordado, sacó adelante con su voto y el del PP el único presupuesto autonómico aprobado en esta legislatura.

Por su parte, el portavoz socialista en la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, ha destacado el llamamiento que ha hecho el presidente del Principado, Javier Fernández, a la búsqueda de acuerdos y grandes consensos para lo que resta de legislatura, a pesar de la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales.

«La llamada al acuerdo ha sido muy clara», especialmente a Podemos, ha afirmado el portavoz socialista que considera que eso debe hacer reflexionar a la formación morada para que asuma que se puede trabajar en defensa de los asturianos sin líneas rojas y a pesar de la próxima cita electoral. En referencia a la posibilidad de consensuar un presupuesto regional tras la prórroga de este año, ha añadido que, tras las elecciones, hay un día después en el que, sea el Gobierno que salga de las urnas, debería contar con la mayor cantidad de recursos a su disposición.