Avilés da el visto bueno a la rebaja del IBI

La Voz

ASTURIAS

El pleno del Ayuntamiento de Avilés
El pleno del Ayuntamiento de Avilés

Los ciudadanos pagarán de media dos euros menos. El debate en el pleno municipal ha estado plagado de reproches

24 oct 2018 . Actualizado a las 18:59 h.

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Avilés ha aprobado las ordenanzas fiscales para el 2019 presentadas por el Gobierno socialista, donde se ha incluido una bajada de dos euros de media en los 67.100 recibos de IBI que ingresa el ayuntamiento cada año. Este ha sido el punto del orden del día más importante del pleno, donde también se ha dado luz verde a a la subida del IAE, y a las bonificaciones en el impuesto de construcciones, donde el PSOE ha contado con el apoyo de los No Adscritos, Ganemos y Ciudadanos, para sacar adelante las ordenanzas fiscales del próximo año.

Argumentaciones

El debate ha sido muy intenso, con varios reproches por parte de IU, a la concejala de hacienda Raquel Ruiz. La edil socialista ha abierto el debate catalogando la negociación con los grupos de la oposición como «complicada», pero el resumen «es que hemos incluido varias propuestas de grupos y se saca una propuesta beneficiosa para la ciudad y los ciudadanos que tendrán menor presión fiscal».

El concejal No Adscrito, Alfonso Araujo, ha mostrado su apoyo al gobierno, ya que a pesar de la dificultad de las negociaciones por «el tufillo electoral», los No Adscritos se dan «por satisfechos con la atención a nuestra petición de bajar el IBI». Por su parte el concejal de Ganemos, Agustín Sánchez, ha votado a favor de las ordenanzas, «al sentirnos cómodos con la propuesta de bonificación enrgética en el impuesto de Construcciones y que el gobierno haya aceptado nuestra propuesta de subir el IAE».

La concejala de Ciudadanos, Carmen Soberón, ha dado su voto favorable a las ordenanzas fiscales, a pesar de que «me gustaría una rebaja del IBI mayor, pero los informes de los técnicos nos dicen que no podemos bajarlo más, así que no hay más vuelta de hoja».

Los reproches han comenzado cuando llegó la intervención de la concejala de IU, Llarina González. «Nosotros hemos tenido la ignorancia como respuesta de la concejala de Hacienda, y lo que no se da cuenta es que entre nosotros y Somos, tenemos más votos que el PSOE, pero no nos ignoran a nosotros, sino a los 12.000 avilesinos que nos han votado», ha explicado.

La edil de la coalición de izquierdas ha acusado al PSOE local de no seguir la misma línea que el nacional. «El PSOE ha buscado extrañas alianzas con tránsfugas o Ciudadanos, mientras que en España su partido pacta unos presupuestos con política fiscal progresiva, que es lo que pedimos aquí, y si os caemos mal, por lo menos tener la decencia de escucharnos, pero bueno el PSOE local está más cómodo con parte de la derecha», ha acusado Llarina González.

El concejal de Somos, Primitivo Abella, no ha sido tan duro con al edil de hacienda, «ya que os han aceptado una propuesta en el impuesto de construcción, y lo apoyaremos, también votaremos a favor de la subida del IAE, y sólo nos oponemos al impuesto del IBI, que no estamos en contra de que se baje, sino que nosotros creemos en una progresividad, que en esta propuesta no existe».

El portavoz del PP, Carlos Rodríguez de la Torre, ha criticado la falta de negociación por parte de la edil de hacienda. «Hemos presentado un documento y la negociación no se ha producido, nos llamó la concejala para decirnos que se incorporaba un punto de toda nuestra propuesta, y vamos a votar en contra porque nuestra propuesta es global, y a falta de negociación, la bajada del IBI nos parece insuficiente, y han hecho caso omiso a la bonificación del 95% de la plusvalía in mortis causa, que nos parece el impuesto más injusto», ha justificado el portavoz popular.

La responsable de Hacienda

Ante estas acusaciones la edil de hacienda Raquel Ruiz se ha defendido en el primer turno de réplica. «Hemos aplazado el pleno una semana para recibir propuestas, e incluirlas si eran buenas en la propuesta final», ha explicado. Ruiz ha ignorado los ataques de IU y se ha centrado en el PP. "Esta es una propuesta coherente y progresista mientras que la del PP nos parece hipócrita queriendo desaparecer unos impuestos y luego queriendo subir los gastos, lo cual no tiene ningún sentido". "Y le recuerdo que la plusvalía somos el único ayuntamiento de Asturias que se paga según la renta de cada uno, y gracias a la bajada del valor catastral en el IBI los ciudadanos pagarán un 7% menos el año que viene en concepto de plusvalía", ha añadido.

Esta respuesta ha «molestado» a la concejala de IU, Llarina González. «Raquel nos has ignorado otra vez, y te guste o no te guste existimos, así que te pregunto directamente para ver si respondes en el siguiente turno, ¿por qué no negocias con nosotros?», ha asegurado.

Antes del segundo turno de la edil de hacienda, el PP ha reclamado su protagonismo. «Ya veo que en tu respuesta sólo te centras en el PP, porque es la alternativa a gobierno y dentro de poco conseguiremos gobernar en esta ciudad, pero te pediría respeto, porque las ideologías son diferentes, pero no somos hipócritas», ha solicitado De la Torre.

En su último turno, la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz no entró al trapo de Llarina González. «Claro que tenemos ideologías diferentes, pero tus propuestas son hipócritas, Carlos, y quiero aclarar que ninguna empresa va a cerrar por al subida del IAE, y que hemos tratado de traer una propuesta con una visión más amplia, incorporando cosas de otros grupos con negociación y no con sentencias judiciales como están acostumbrados otros, que por cierto las pierden», ha finalizado Raquel Ruiz.

En cuanto a la votación la modificación del impuesto de construcciones salió a delante con 20 votos a favor y tres en contra, la bajada del recibo del IBI con trece votos a favor y diez en contra de Somos, IU y PP, la subida del IAE salió adelante con los únicos votos en contra del PP, y la modificación de las ordenanzas del agua y alcantarillado salió adelante con 18 votos a favor y cinco abstenciones. Somos e IU metieron de urgencia la modificación de las ordenanzas 109,112 y 113, que tras ser aprobada su inclusión en el orden del día, fueron rechazadas con los votos de PSOE, No Adscritos y PP.