Éxito de la primera huelga en la cárcel de Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Centro Penitenciario de Asturias
Centro Penitenciario de Asturias

Los sindicatos cifran el seguimiento en un 85%. Califican de alarmante las necesidades de personal en las prisiones

24 oct 2018 . Actualizado a las 11:37 h.

Los sindicatos de prisiones han cifrado en un 85% el seguimiento de la primera jornada de huelga de la historia en la cárcel de Asturias que ha sido convocada por la falta de acuerdo con Instituciones Penitenciarias en la negociación de sus condiciones sociolaborales. Esta es la primera de las seis jornadas de huelga convocadas por CCOO, ACAIP UGT, CSIF y CIGA dentro de las movilizaciones que se realizan en todas las cárceles del país.

Los sindicatos reclaman un incremento de plantilla, el reconocimiento de la condición de autoridad de los trabajadores y un incremento salarial, informa Efe. Han denunciado que la administración penitenciaria les ofreció, en la mesa de negociación, el 25 de septiembre pasado, una partida de 123 millones de euros para los próximos tres años, lo que implicaba un incremento retributivo de 375 euros más mensuales por trabajador y, tres días después, retiró la propuesta alegando que «se había equivocado de procedimiento».

Los representantes sindicales han asegurado que la falta de personal es «alarmante», con 3.400 plazas vacantes en todo el país y 80 de ellas en Asturias, y han pedido ser considerados como agentes de autoridad, ante el incremento de agresiones de internos a trabajadores, con una media de una a dos diarias en las cárceles españolas.

Los sindicatos también han convocado huelga para el próximo viernes y los días 6, 8, 13 y 15 de noviembre.