El letizismo gana adeptos republicanos

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Los vestidos de Letizia durante la semana de los Premios Princesa 2018
Los vestidos de Letizia durante la semana de los Premios Princesa 2018

25 oct 2018 . Actualizado a las 18:15 h.

Joaquín Arce, el ecologista, economista y exdirector general de Política Forestal en el gobierno de Areces representando a IU es también exalumno del colegio La Gesta. Arce, un precursor de la bicicleta como transporte, suma un largo historial conservacionista y progresista. Ahora le ha dado la espalda (¿circunstancialmente?) a los ideales republicanos, que ha enterrado momentáneamente, se supone. ¿La causa? Reclama a la Consejería de Educación que el colegio en el que creció reciba el nombre de Reina Letizia. «No queremos debatir ahora si España ha de ser una monarquía constitucional o una república. Desde hace siglos, salvo breves periodos, ha sido una monarquía, y visto el sentir popular y los reforzados procedimientos de modificación constitucional seguramente lo será durante muchos años más todavía», afirma Arce. Para el ecologista, la reina ha alcanzado el rango de «figura histórica ovetense del máximo nivel. Sin duda, la más destacada de todos los que estudiamos allí». Todo un arrebato monárquico.

¿Pablo o Mariano?

O mejor dicho: ¿Pablo González o Mariano Marín? La pregunta tiene respuesta para Mercedes Fernández, la presidenta del PP, que prefiere al exdelegado del Gobierno como cabeza de lista de los populares en Gijón. Y más tras el breve paso de Marín al frente de la Delegacíón, un caramelo que acabó envenenado por la moción de censura de Pedro Sánchez. Marín se quedó sin cargo y a Mercedes Fernández le pesa. Pero un grupo de militantes del PP gijonés no opina lo mismo y han lanzado en redes una campaña para aupar a Pablo González al frente de la candidatura. «Pablo González es economista, cuenta con una profesión al margen de la política, lleva toda una vida en el PP y acumula experiencia primero como concejal y actualmente como portavoz municipal. Además ha demostrado siempre gran capacidad de trabajo y un pleno compromiso con el ideario liberal-conservador del partido», sostienen. Aunque, dado el afán de Cherines por controlar el partido, este mensaje de los partidarios de Pablo González puede ser contraproducente. Ya se verá.

La capital de la asturianidad

Este fin de semana Benia de Onís se convierte en la capital de la asturianidad. De manera simultánea, la localidad del Oriente acogerá una nueva edición del certamen del Queso Gamonéu, el primer concurso de excelencia de raza Asturcón, el cuarto concurso nacional de oveya Xalda, además de un campeonato de bolos por parejas, una carrera de montaña y un concurso de perro pastor. Un calendario de actos de pura cepa asturiana, de montera picona. A la venta, 2.000 kilos del queso, una joya indiscutible de la gastronomía y el principal aperitivo de un fin de semana asturianísimo.