Los pastores dan plantón al centenario de Picos de Europa

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Ana Pastor ha presidido los actos de comemoración del centenario de Picos de Europa
Ana Pastor ha presidido los actos de comemoración del centenario de Picos de Europa El Fielato

Ganaderos y vecinos no participan en losactos conmemorativos para protestar por la gestión del espacio protegido. «No están las cosas para celebraciones», señalan

25 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El acto de conmemoración del Centenario del Parque Nacional de los Picos de Europa que tuvo lugar el pasado lunes en los Lagos de Covadonga, en las inmediaciones del Centro de Visitantes Pedro Pidal, fue un acto cargado de representantes políticos e institucionales pero vacío de quienes son los verdaderos protagonistas de este territorio: los pastores, ganaderos y vecinos de los pueblos que forman parte del espacio protegido. Y la ausencia no fue porque no recibieran invitación al evento. Más bien fue un plantón a modo de protesta por cómo se está realizando la gestión del Parque, por las restricciones a las que tienen que someterse en la actualidad los verdaderos e históricos moradores de las montañas de los Picos de Europa, «restricciones y limitaciones en el uso del espacio, en el control de la fauna salvaje, en los desbroces…», esos matices que complican el desarrollo normal de su actividad a quienes viven y han cuidado durante décadas del territorio. Por tanto, el resumen para ellos es que «no están las cosas para celebraciones» y por eso no han acudido ni a este ni a ninguno de los otros actos organizados al cumplirse los cien años de la declaración del Parque de los Picos de Europa.

La presidenta del Congreso de los DiputadosAna Pastor, fue la encargada de presidir este acto, en el que también estuvieron presentes el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; diputados nacionales y senadores de diversos grupos políticos; la delegada del Gobierno en Asturias; representantes del gobierno del Principado; los alcaldes de Cangas de Onís y Cabrales; y el responsable de la red de Parques Nacionales. Todos juntos posaron en una foto de familia tras las intervenciones y el descubrimiento de una placa conmemorativa. Sin embargo, lo más destacado de esa foto fueron las ausencias de quienes a diario trabajan y cuidan del espacio y faltaron «porque no estamos de acuerdo con cómo se están haciendo las cosas», ha manifestado el regidor de pastos de la Montaña de Covadonga, José Antonio García Álvarez, conocido como Toño el de Mestas, reiterando una vez más el desacuerdo del colectivo con la gestión que se está realizando de Picos de Europa.

«No asistimos a este acto igual que no asistimos a ningún otro acto del centenario a excepción de la inauguración del mirador por la Princesa», ha explicado García Álvarez, que denuncia una vez más «las restricciones que tenemos en el espacio, la fauna salvaje y los desbroces». Insiste en cuáles son sus reivindicaciones por insistir, pero matiza que quienes lo tienen que saber «tienen claro cuáles son» porque los afectados lo han trasladado una y otra vez a la dirección del Parque de Picos de Europa «que es quien traslada nuestras peticiones a las administraciones». Así, dada la situación que viven, añade que «el acto no nos gustó, porque no están las cosas para celebraciones viendo cómo están sufriendo los ganaderos y los pastores, porque están sufriendo, lo están pasando fatal y son los que están en primera línea en el territorio», señala el regidor de pastos de la Montaña de Covadonga.

Hubo otro representante institucional que también declinó asistir al acto: el alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, quien al igual que los pastores y ganaderos no ha participado en ninguno de los actos del centenario del Parque Nacional Picos de Europa pese a que su concejo es uno de los integrantes del espacio protegido. Abeledo también ha manifestado en múltiples ocasiones su «desacuerdo» con la gestión del Parque al considerar que el suyo es «el gran concejo olvidado», al que sólo se les imponen restricciones sin recibir ninguna contraprestación a cambio. «No hay contraprestaciones económicas, y cualquier mejora o cualquier reparación que queremos hacer es rechazada, incluso en la eliminación del matorral», ha explicado el regidor, que apostilla que «todas las restricciones y zancadillas son para Onís» mientras otros concejos si pueden realizar proyectos de mejora. Es por ello que José Manuel Abeledo insiste en que su concejo «quiere salir del Parque», algo que considera tan sencillo como «modificar los límites» del espacio.

 Apoyo a los pastores en las redes sociales

El acto conmemorativo del pasado lunes generaba numerosas críticas entre el colectivo en las redes sociales. Algunas de las informaciones sobre el evento que recogían los medios de comunicación eran compartidas en el muro de Facebook del grupo Pastores de los Picos de Europa y éstas generaban decenas de comentarios, la mayoría críticos con la presencia de tantos representantes políticos en el espacio protegido. «Los que de verdad han cuidado y han vivido en los Picos de Europa, olvidados y abandonados. Los que permiten las agresiones a las ganaderías por los lobos y hacen caso a los ecologistas-animalistas, saliendo en la foto. VERGONZOSO», reza uno de los comentarios. Otro indicaba en referencia a la parte gráfica de una noticia: «En esta foto SI que se puede aplicar el refranero: «Reunión de pastores, oveja muerta». Estos nada bueno traman. Lobos con piel de cordero». En referencia a la ausencia de ganaderos en el acto, otro miembro del grupo señala: «Qué esperaban??

«Si defienden más a los lobos que a los pastores!!! Ahora se acuerdan de los pastores!!!».