Podemos asegura que Fernández boicoteará cualquier acuerdo

La Voz

ASTURIAS

Enrique López
Enrique López JLCereijido

«Ya sucedió con Pedro Sánchez y en el Ayuntamiento de Oviedo», recuerda Enrique López

24 oct 2018 . Actualizado a las 12:18 h.

Podemos volverá a sentarse a negociar con el Gobierno asturiano los presupuestos regionales del próximo año, a pesar de tener la impresión de que el presidente, Javier Fernández, no quiere el acuerdo y de que va a hacer todo lo posible para impedirlo. «Su actitud deja claro, como lleva ocurriendo desde 2015, que no tiene la menor intención de alcanzar un acuerdo con Podemos», ha afirmado el portavoz de la formación morada en la Junta General del Principado, Enrique López, en la segunda sesión del debate sobre el estado de la región, informa EFE.

En su opinión, la intervención del presidente dio ayer la impresión de que «va a hacer todo lo posible por impedir» que el acuerdo presupuestario alcanzado a nivel nacional entre Podemos y socialistas se reproduzca en Asturias, «como hizo todo lo posible por impedir que Pedro Sánchez fuera candidato del PSOE o para que en Oviedo no hubiese gobierno de cambio».

Según el portavoz de Podemos, en un momento en el que la sociedad está ilusionada por anuncios como la subida del salario mínimo a 900 euros, «Fernández sólo busca la confrontación» por lo que, quizás, el que impide los acuerdos sea él, ha añadido. López respondía así a las críticas lanzadas por el presidente a la falta de acuerdos y al llamamiento que hizo, especialmente a Podemos, para llegar a un acuerdo presupuestario para 2019.

El portavoz de Podemos se ha preguntado también si Fernández no quiere el acuerdo «por cálculos políticos o cuestiones internas» o si Fernández prefiere la prórroga presupuestaria porque no va a tener que gestionarla él «sino alguien que quizás no sea de su agrado». López ha acusado al presidente asturiano de caer en la «complacencia y el reproche» y de haber realizado un análisis superficial de la situación de Asturias y de haber situado a Podemos en el centro de sus críticas en el que ayer fue su último discurso en un debate de orientación política como presidente de un Gobierno que, en su opinión, ha brillado por su ausencia.

Según López, no habló de la brecha salarial, de la precariedad o de los servicios públicos y se dedicó en su intervención a responsabilizar a la formación morada del devenir de esta legislatura, y sólo «casi de pasada» invitó a Podemos a un acuerdo. «Dudo de la sinceridad de esa invitación y creo que quedó claro que durante estos cuatro años quedó claro que usted prefiere evitar un acuerdo con Podemos», ha subrayado antes de asegurar que «de hecho trabajó activamente para evitarlo en Oviedo, Asturias y Madrid».

Para el portavoz de la formación morada, a Fernández le ha sobrado agresividad y le ha faltado autocrítica cuando estos años de Gobierno arrojan un «balance escaso» y una forma injusta de gestionar la crisis. López ha reprochado también al jefe del Ejecutivo asturiano que no tuviese en cuenta ninguna de las propuestas lanzadas por Podemos para revertir la crisis demográfica, en materia de vivienda o de renta básica o del sector lácteo o del pesquero.

«Su Gobierno se opuso a casi todas las medidas de Podemos», ha señalado López, que ha recordado que así se vio ante la gratuidad del 0 a 3 años, la propuesta de duplicar el parque de viviendas públicas o limitar los salarios de altos cargos. También le ha acusado de mantener la administración «atestada de nombramientos a dedo», de hacer de los servicios públicos «un cortijo de la FSA-PSOE», de no querer eliminar los aforamientos y evitar la reforma del Estatuto para reconocer los derechos de los hablantes de asturiano, tal y como han planteado ya en una iniciativa conjunta IU y Podemos sobre la que tendrá que pronunciarse.

Sobre el anunciado cierre de Alcoa, ha advertido de que Podemos es partidario de revertir las privatizaciones para recuperar el control patrimonial industrial y ha invitado a Fernández a trabajar juntos para que Asturias se convierta en tierra de buenas prácticas empresariales y base su crecimiento en una industria sostenible.