El PP critica la cobardía de Javier Fernández

La Voz

ASTURIAS

Mercedes Fernández
Mercedes Fernández J.L.Cereijido

Mercedes Fernández asegura que el presidente no se atreve a «incomodar» a Pedro Sánchez

24 oct 2018 . Actualizado a las 10:38 h.

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha calificado hoy de «poco valiente, timorato y no conveniente para Asturias» el discurso del jefe del Ejecutivo, Javier Fernández, en el debate sobre el estado de la región al no atreverse a decir nada «que incomode» al Gobierno de Pedro Sánchez.

En la intervención con la que le ha dado respuesta en la segunda jornada del debate, la líder del PP ha señalado que en los veinticuatro folios «tediosos» del discurso del presidente se puede leer «entre líneas» lo que no se atreve a decir «y dice un poco», informa EFE.

«La Asturias leída ayer no es la que conocemos los demás. Utilice con decisión, valentía y liderazgo el tiempo que le queda al frente del Gobierno en defensa de los intereses de Asturias», ha añadido.

Según la presidenta del PP, la moción de censura se hizo apoyándose «en separatistas y en radicales» que pusieron a Sánchez al frente de un Gobierno «al que no le auparon los españoles, que le dieron una exigua representación parlamentaria».

Así, ha apuntado que, pese a que Fernández se sienta «cómodo» en el marco constitucional, el Gobierno negocia el presupuesto «por las cárceles», un cuestión de la que se ha mostrado convencida de que le produce «el mismo bochorno» que a ella aunque el presidente recurra al «funambulismo político» para evitar mencionarlo.

A su juicio, el Gobierno central, con medidas como las relacionadas con la transición energética, demuestra que le importan «una higa» los intereses de Asturias pese a firmar acuerdos como el de la minería que, ha subrayado, a pesar de «tirar de chequera» no incluye a todos los trabajadores del sector ni a las subcontratas.

Para la presidenta popular, el gabinete de Javier Fernández -«los mejores encuadernadores que conozco, juntan folios y folios y luego dan ruedas de prensa»- mantienen una política fiscal en la que aseguran que no se puede tocar «nada» sin recortar servicios públicos aunque otras comunidades como Andalucía hayan rebajado ya impuestos como el de sucesiones sin suprimir prestaciones.

Fernández ha negado que el Gobierno regional tenga ni un Plan Demográfico ni un Plan del Suroccidente y ha dicho que la situación de los servicios públicos que se ofrecen en Asturias no se corresponde con la visión del jefe del Ejecutivo y ha recordado que, por ejemplo, hay mil ancianos en lista de espera para ingresar en una residencia.

Tras pedir a Fernández que aclare si tras la falta de líneas rojas en la negociación presupuestaria incluye la oficialidad del asturiano, la líder del PP ha recordado que los grupos parlamentarios siguen esperando el informe anunciado sobre el ciclo de educación infantil de 0 a 3 años y ha lamentado que el HUCA no esté ni siquiera entre los veinte mejores hospitales de España.

En materia de infraestructuras, la presidenta popular ha emplazado a Fernández a explicar «qué cuentas hacían» para pedir la supresión del peaje del Huerna al Gobierno de Mariano Rajoy pero no reclamarlo ahora al Ejecutivo de Sánchez cuyos planes para la variante ferroviaria de Pajares también ha cuestionado.