Armón construye en Gijón el mayor catamarán de alta velocidad del mundo

La Voz

ASTURIAS

Recreación del catamarán que construirá Armón
Recreación del catamarán que construirá Armón

La naviera Baleària invierte 90 millones de euros para que entre en servicio en el verano de 2020

25 oct 2018 . Actualizado a las 17:40 h.

La naviera Baleària construye en los astilleros Armón de Gijón el primer catamarán de alta velocidad (fast ferry) del mundo para pasajeros y carga propulsado con motores duales de gas licuado (GNL), con una inversión de 90 millones de euros para que entre en servicio en el verano de 2020.

Así lo ha comunicado Adolfo Utur, presidente de esta compañía con sede en Dénia (Alicante) y pionera en la aplicación del gas natural licuado en el transporte marítimo, según un comunicado de Baleària.

Con una eslora de 125 metros y una manga de 28 metros, el nuevo catamarán tendrá capacidad para 1.200 pasajeros y 500 turismos (o alternativamente 500 metros lineales de camiones y 250 turismos), lo que le convierte, además, «en el catamarán fast ferry de mayor eslora y capacidad existente en la actualidad».

El buque estará propulsado por cuatro motores Wärtsilä duales de 8.800 kilowatios cada uno, que le permitirán alcanzar una velocidad de servicio de 35 nudos y una velocidad máxima superior a los 40 nudos.

También contará con dos tanques para almacenar el gas natural licuado con una autonomía para 400 millas náuticas, mientras que la proa de este innovador buque de aluminio ha sido especialmente diseñada.

Baleària invertirá 90 millones de euros en la construcción de este fast ferry, que está previsto que inicie el corte de aluminio el próximo diciembre y que entre en servicio en verano de 2020.

El nuevo buque se enmarca en el concepto smart maritime que desarrolla Baleària, consistente en la aplicación de las nuevas tecnologías, el big data y la inteligencia artificial, a través de la digitalización de buques y estaciones marítimas al servicio de la eficiencia energética y de los servicios de atención al pasajero.

«La apuesta estratégica de Baleària por el GNL responde a criterios de responsabilidad social y rentabilidad económica. El axioma menos contaminación, mayor rentabilidad económica funciona plenamente con este combustible», ha defendido Utor.

Baleària ultima también la construcción de los dos primeros 'smart ships' con motores a GNL que navegarán en el Mediterráneo ya que está previsto que el Hypatia de Alejandría empiece a operar a principios del año que viene y que el Marie Curie lo haga unos meses después.

Además, este otoño se remotorizará el primero de un total de seis buques de la flota para que puedan navegar propulsados por gas natural licuado.

La UE ha calificado recientemente como excelente este proyecto, que se llevará a cabo a lo largo de los próximos dos años, y ha otorgado a Baleària una subvención de cerca de 12 millones de euros, sobre una inversión total de 72 millones de euros.

Baleària planea tener, en los próximos tres años, como mínimo la mitad de su flota de ferries navegando con esta energía limpia, y llegar al cien por cien de la flota en un plazo de diez años.

El gas natural licuado es uno de los combustibles fósiles más respetuosos con el medio ambiente puesto que su uso implica la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 30 por ciento, del NOx en un 35 y la eliminación total del azufre y partículas, lo que tiene un efecto inmediato en la mejora de la calidad del aire y la reducción del efecto invernadero.