Inversión multimillonaria de ArcelorMittal para hacerse con una siderúrgica india

La Voz

ASTURIAS

Instalaciones de ArcelorMittal en Asturias
Instalaciones de ArcelorMittal en Asturias ArcelorMittal

La multinacional y la japonesa Nippon Steel serán las propietarias conjuntas

26 oct 2018 . Actualizado a las 18:13 h.

El comité de acreedores de la siderúrgica india Essar Steel ha aprobado ser comprada por la luxemburguesa ArcelorMittal, la compañía líder del mundo en ese sector.

Arcelor ya fue elegido el pasado 19 de octubre comprador preferente de la firma asiática, inmersa en un proceso de resolución por insolvencia.

Este viernes, los acreedores de Essar Steel también aprobaron el plan de resolución presentado por ArcelorMittal para la empresa india, que incluye pagos por adelantado de 5.700 millones de dólares para hacer frente a la deuda.

La firma luxemburguesa se compromete, igualmente, a realizar una inyección de capital de 1.100 millones de dólares para mejorar sus operaciones, incrementar los niveles de producción y elevar los niveles de rentabilidad.

Essar Steel es la mayor empresa siderúrgica en India occidental y su producción anualizada de acero crudo es de 6,5 millones de toneladas, pero ArcelorMittal aspira a aumentar las entregas de acero terminado hasta los 8,5 millones de toneladas «en el medio plazo».

En el largo plazo, pretende alcanzar entre los 12 y 15 millones de toneladas de acero terminado.

El plan de resolución de la compañía luxemburguesa debe ahora recibir el visto bueno de los tribunales indios antes de ser completado, lo cual se espera que suceda antes de finales de año.

Una vez finalizado el proceso, ArcelorMittal y la japonesa Nippon Steel & Sumitomo Metal Corporation, la tercera siderúrgica del mundo, serán las propietarias y operarán Essar Steel.