La izquierda asturiana se cita para los presupuestos entre ataques y reproches

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El presidente del Principado, Javier Fernández, interviene ante el pleno de la Junta General
El presidente del Principado, Javier Fernández, interviene ante el pleno de la Junta General

PSOE, IU y Podemos se acusan mutuamente de no trasladar al Principado los acuerdos de los mismos grupos estatales y el PP ve peligro de «cubanización» de España

26 oct 2018 . Actualizado a las 17:13 h.

Socialistas, Podemos e IU han acordado hoy afrontar la negociación de unos presupuestos que garanticen el cambio social y la regeneración democrática siguiendo la misma línea que han suscrito a nivel nacional el Gobierno de la nación y Unidos Podemos, pero lo han hecho sin aparcar sus diferencias y en medio de reproches.

Éstos se sucedieron entre unos y otros durante la última sesión del debate sobre el estado de la región que a lo largo de tres días se ha sucedido en la Junta General y que hoy ha concluido con la aprobación de 155 de las 182 propuestas de resolución con las que los grupos pretenden orientar la acción de gobierno, informa EFE.

Entre ellas se aprobaron varias favorables a extender la red y la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años, en defensa del carbón y Alcoa, de agilizar la variante de Pajares o incrementar las ayudas a la investigación, y se rechazaron otras significativas, como la que planteó el PP en contra de la oficialidad del asturiano, que contó con el apoyo de Ciudadanos y la abstención el PSOE.

Entre todas ellas, sobresalió una de IU en la que se insta al Consejo de Gobierno a aprobar un proyecto de ley de presupuestos para 2019, siguiendo la misma línea del acuerdo suscrito «entre el Gobierno de España y Unidos Podemos», propuesta que tuvo el apoyo de PSOE y Podemos, y el voto en contra del resto.

No obstante, la iniciativa dio pie al secretario general de Podemos, Daniel Ripa, para arremeter contra las políticas llevadas a cabo por los últimos gobiernos socialistas y especialmente, contra el presidente, Javier Fernández, que afronta la recta final de su último mandato, pero también contra el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares.

Tras señalar que siempre acuden a las negociaciones con la mejor de las voluntades, Ripa ha asegurado que el error de la formación morada fue «no haber facilitado la salida de Javier Fernández», a quien ha pedido, que pese a la animadversión que sienta por Podemos, aproveche lo que queda de legislatura porque la herencia que va a dejar va a ser fundamental a partir de las elecciones de mayo.

«Nos da igual si Fernández odia o no a Podemos, y estamos dispuestos a reunirnos mañana con él o con quien sea si se impulsan medidas que benefician a la gente», ha afirmado tras presumir de haber «conseguido logros significativos desde la oposición».

No obstante, los mayores dardos fueron dirigidos al grupo y portavoz de IU, con quien dijo no compartir su estrategia política personal y a quien acusó de haber impedido un mayor cambio social por su actitud «sumisa y subordinada» respecto al PSOE.