Patxi López dice que el PP ha caído en la «indecencia absoluta»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Patxi López interviene en un acto organizado por el PSOE en el concejo de Valdés, ante la mirada de Adrián Barbón
Patxi López interviene en un acto organizado por el PSOE en el concejo de Valdés, ante la mirada de Adrián Barbón fsa

El secretario de POlítica Federal del PSOE asegura en Luarca que no se puede tolerar que se les cause de golpistas

27 oct 2018 . Actualizado a las 18:50 h.

El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, ha situado al PP en la «indecencia absoluta» por haber calificado a los socialistas de golpistas cuando en muchas ocasiones «han dado la vida por defender la democracia». Momentos antes de participar en la localidad asturiana de Luarca en el foro «Diálogos socialistas» junto al secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, el exlehendakari ha asegurado que, pese a las críticas del PP mantendrán la misma posición de defensa de la legalidad constitucional y de mano tendida en Cataluña.

«El PP nos dice ahora, que somos responsables de un golpe de estado, a los socialistas, que han dado muchas veces la vida para defender la democracia. Me parece una indecencia absoluta para un partido que se dice de Estado o de Gobierno», ha subrayado el expresidente del Congreso, antes de incidir en que en Cataluña hace falta diálogo, primero entre los catalanes, y luego con el resto de España. En esa línea ha afirmado que desde el PSOE van a defender con una mano, con firmeza, la legalidad constitucional y que van a tender la otra al diálogo «porque el objetivo es decir a la sociedad catalana que hay un protyecto de país atractivo en el que todos pueden sentirse más o menos cómodos».

López ha arremetido también contra el PP por haber impedido que las comunidades autónomas pudiesen contar con 4.000 millones de euros más para sacar adelante las políticas que sustentan el estado del bienestar. Según ha recordado el parlamentario socialista, después de que el PP no cumpliese en su etapa de gobierno con su obligación de sacar adelante un nuevo modelo de financiación autonómica, el PP ha impedido la relajación del déficit negociado con Bruselas, que iba a permitir que buena parte del mismo se destinase a desahogar la situación de las comunidades autónomas.