El kiwi asturiano gana peso

La Voz REDACCIÓN

IN ASTURIAS

La consejera de Desarrollo Rural, Maria Jesús Álvarez, en el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de Kiwiastur Central Kiwicultora
La consejera de Desarrollo Rural, Maria Jesús Álvarez, en el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de Kiwiastur Central Kiwicultora E.P.

La producción de esta fruta en la región pasa de 2.335 toneladas a 4.671 en solo tres años

04 jun 2020 . Actualizado a las 19:31 h.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha destacado «el importante potencial» del cultivo del kiwi en Asturias, cuya producción ha aumentado de las 2.355 toneladas de 2013 a las 4.671 de 2016. Álvarez ha asistido en Llanera al acto de inauguración de las nuevas instalaciones de Kiwiastur Central Kiwicultora, de la empresa asturiana Feito y Toyosa, según ha informado el Principado a Europa Press. La consejera ha subrayado que el kiwi ocupa cada vez más hectáreas de la superficie agraria del Principado, especialmente en las vegas del Narcea y del Bajo Nalón «donde Kiwiastur ha puesto en producción una finca de ocho hectáreas actualmente en cultivo y más de 30 en ejecución que conformarán una de las plantaciones más grandes de Europa».

El Registro General de la Producción Agrícola contabiliza 162,66 hectáreas del cultivo de kiwi en Asturias, una fruta introducida en la región en los años ochenta del siglo pasado «cuyas plantaciones están modificando el paisaje de las vegas de concejos como Pravia, Soto del Barco o Salas», según Álvarez. La consejera ha recordado que en Asturias tiene un peso muy importante la ganadería, que aporta el 87 por ciento de la producción final agraria, mientras que la agricultura suma el 12,5% restante, «con producciones de calidad como las fabas, la manzana de sidra y, cada vez más, nuevos productos como los frutos rojos o kiwis». «En el Principado, por tanto, hay margen para el crecimiento de una agricultura especializada y me consta que existe interés por parte de inversores y profesionales de la producción y la comercialización», ha agregado.

Álvarez ha destacado el papel de la industria agroalimentaria en la economía regional, que ya supone el 20% del Producto Interior Bruto, así como el apoyo del Gobierno del Principado a través de ayudas al sector, subvenciones que ha cifrado en 35 millones de euros «destinados a financiar proyectos tanto agroalimentarios como forestales». La consejera ha resaltado «el compromiso de Feito y Toyosa con la calidad para ofrecer a sus clientes los productos que demandan en las mejoras condiciones y con una alta exigencia de profesionalidad». De igual modo, ha destacado su «apuesta decidida por invertir en la innovación y la modernización de sus infraestructuras, lo que le ha permitido aumentar su tamaño y disponer de instalaciones punteras en el sector de la distribución hortofrutícola y alcanzar nuevos mercados».