PP, Podemos y Foro fuerzan un pleno una semana después del Debate de Orientación

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El pleno de la Junta General
El pleno de la Junta General José Luis Cereijido

PSOE e Izquierda Unida califican la iniciativa de «prórroga» y «secuela» tras apenas siete días del últimmo encuentro en el hemiciclo

29 oct 2018 . Actualizado a las 13:35 h.

Los grupos parlamentarios de PP, Podemos y Foro han unido este lunes sus votos en junta de Portavoces para forzar la celebración del Pleno este viernes, día 2 de noviembre, incluyendo además en el orden del día las preguntas al presidente del Principado.

La portavoz del PP, Mercedes Fernández, ha indicado que «hay razones objetivas para celebrar la sesión plenaria porque además permite hacer preguntas al presidente, algo que sólo se puede hacer cada quince días».

Así ha indicado que tal y como anunció la pasada semana en el Debate del Estado de la Región preguntará a Javier Fernández sobre la fiscalidad en las transmisiones de la empresa familiar, una materia sobre la que espera el presidente asturiano haya podido ilustrarse con calma.

También el portavoz de Podemos, Enrique López, ha manifestado que «creen que es lo normal que se celebre el Pleno el día 2 porque hay un bloqueo legislativo y parlamentario ante los numerosos temas a tratar».

«No vemos muy normal que la Junta General tenga tres meses de vacaciones cuando la mayoría de las ciudadanía tiene, y gracias, un mes. La Junta debe intentar adaptarse para conectar un poco más con la realidad de la calle», ha indicado López, que ha indicado que su grupo también pedirá que enero se habilite para continuar con las tramitaciones parlamentarias.

Prórroga del debate

Desde el PSOE, Marcelino Marcos Líndez ha manifestado que, acatan la decisión de la mayoría, pero consideran que hay otras formas de ejercer la actividad parlamentaria «teniendo en cuenta que venimos de un debate de orientación política muy intenso».

«Parece ser que algunos grupos entienden la posibilidad de que se celebre el pleno y con preguntas al presidente como una prórroga del debate de Orientación Política. No les han gustado las conclusiones del mismo porque se han dado cuenta del rigor del Presidente que les ha hecho perdedores del debate», ha indicado el portavoz socialista.

En la misma línea el portavoz de IU, Gaspar Llamazares ha indicado que estamos ante «un pleno sobrevenido que no es más que una secuela o prórroga del Debate de Orientación». Ha añadido que «da la impresión de que hay grupos que consideran que no han salido suficientemente bien del debate y tienen que buscar una nueva oportunidad», ha dicho Llamazares.