El Gobierno abre con IU la negociación presupuestaria

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Javier Fernández dialoga con Llamazares
Javier Fernández dialoga con Llamazares J.L.Cereijido

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez emplaza a Podemos a facilitar el acuerdo en la última ronda de la legislatura

30 oct 2018 . Actualizado a las 13:00 h.

El Gobierno regional abrirá mañana con IU la negociación para buscar un acuerdo que garantice que salga adelante en la Junta General del Principado el proyecto de presupuestos para 2019, aún no aprobado por el Ejecutivo regional. Según ha anunciado hoy en rueda de prensa el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, las conversaciones continuarán la próxima semana con una reunión con Podemos, cuyos nueve votos son imprescindibles para garantizar su aprobación sumándolos a los catorce del PSOE y los cinco de IU.

Martínez ha incidido en que el anteproyecto que prepara el Gobierno estará centrado en promover la creación de empleo, favorecer el desarrollo económico del Principado y en reforzar los servicios sociales «para atender a las personas más necesitadas», informó la agencia EFE. De cara a esta negociación, Podemos aseguró ayer que, a la espera de conocer el primer borrador presupuestario, acudirán «con la mejor disposición» tras el acuerdo a nivel nacional con el PSOE.

Según el PSOE, la formación morada debe demostrar ahora «si quiere acabar la legislatura sin alcanzar ningún tipo de acuerdo o si dan un giro» o si opta, como ha hecho IU hasta ahora, por facilitar un pacto que garantice su aprobación.

Acuerdo nacional

Para Podemos, el acuerdo nacional «abre nuevas vías» a expandir el ciclo educativo de 0 a 3 años que el pasado año determinó su rechazo a las cuentas al no incluir su gratuidad y contemplar sólo una reducción del 50 por ciento en su cuantía para los usuarios, que comenzó a aplicarse meses después tras la aprobación del crédito extraordinario, respaldado por la formación morada.

El pasado 17 de octubre el Consejo de Gobierno aprobó ya el límite de gasto no financiero para el próximo ejercicio, que ascenderá a 4.031 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,34 por ciento con respecto al aprobado el año pasado.

Ese aumento se traduce en 92 millones más de los estimados el pasado año para la elaboración de unos presupuestos que finamente no salieron adelante.

A la hora de fijar el techo de gasto se tienen en cuenta los ingresos no financieros, en este caso 3.935 millones de euros, el déficit previsto y los ajustes de contabilidad nacional, que dan también capacidad de financiación.

Según las previsiones del Gobierno asturiano, el próximo año los ingresos no financieros se incrementarán un 2,8 por ciento, que en términos absolutos supondrán 108 millones más, en su mayor parte provenientes del aumento de recursos del sistema de financiación autonómica (90 millones más).

El déficit previsto para 2019 se ha fijado en un 0,3 por ciento del PIB, que permitiría disponer de 74 millones de euros más, y los ajustes de contabilidad nacional, facilitarán disponer de otros 36 millones.