Nuria Rodríguez, la estrella ascendente de Podemos Asturies

Los morados elegirán a sus candidatos y cabeza de lista para las próximas elecciones autonómicas en primarias el próximo 20 de noviembre

Nuria Rodríguez
Nuria Rodríguez

Redaccion

El proceso de primarias por el que Podemos Asturies determinará a sus candidatos a la lista autonómica en las próximas elecciones de mayo, y también quién será la cabeza de esa lista que pondrá rostro al cartel electoral, es procedimiento largo y que ya está en marcha. Este miércoles se cierra el plazo para la presentación de avales personales y se abre el de la solicitud de los avales colegiados (los que pueden conceder los círculos), que son los necesarios para no optar sólo a formar parte de la candidatura al parlamento sino para ser cabeza de lista. Las candidaturas definitivas se cerrarán el 12 de noviembre y el día 20 tendrá lugar la votación de los inscritos. Serán unas primarias de las que surgirá una renovación profunda de la actual representación parlamentaria de los morados en la Junta General, con sólo cuatro de los nueve diputados del presente con intención de renovar.

La elección quedará en manos de los inscritos pero hay un nombre que ha comenzado a sonar con fuerza a mediada que han avanzado las semanas, el de la concejal en Gijón, y también coportavoz de la Secretaría General del partido, Nuria Rodríguez. La edil acudió al último Debate de Orientación Política celebrado en la Junta General la semana pasada y asistió entre el público a sus intervenciones. En el proceso de primarias orgánicas celebrado el pasado mes de diciembre, en el que Daniel Ripa consolidó su liderazgo al frente del partido en Asturias, Rodríguez se aupó como número dos de la formación con la coportavocía. Cuenta con experiencia institucional tras su paso esta legislatura por el consistorio gijonés donde quienes la han seguido la han destacado como una portavoz «fiera y enérgica» con grandes capacidades parlamentarias. También es una mujer, algo que sectores muy diversos dentro del partido han anhelado para la renovación de la candidatura en un momento en el que Podemos quiere hacer gala de impulso a las iniciativas feministas.

En el Ayuntamiento de Gijón, Nuria Rodríguez mantuvo un buen entendimiento con el candidato de Xixón Sí Puede Mario del Fueyo, no precisamente abierto a facilitar las negociaciones con los socialistas. De hecho, la renuencia de los morados en la ciudad a alcanzar un acuerdo con el PSOE al comienzo de la legislatura y después con la propuesta de una moción de censura contra Carmen Moriyón que nunca llegó a cuajar, ha sido uno de los pilares del desencuentro entre morados y socialistas en el conjunto de Asturias a lo largo de todo el mandato autonómico.

Daniel Ripa también opta a la ser cabeza de lista, aunque después de afianzarse en la Secretaría General descartó compaginar ese cargo orgánico con la portavocía del grupo parlamentario. En todo caso en el grupo en la Junta General se han acelerado los cambios en los últimos meses. A comienzos del verano, su cabeza de lista en las pasadas elecciones, Emilio León, dejó por motivos personales el cargo de portavoz en el parlamento, que pasó al diputado Enrique López. León también anunció que no repetiría en los próximos comicios y el mismo López recordaba días atrás que su compromiso se había limitado a cuatro años. Dentro del grupo actual tampoco concurrirán a las primarias Héctor Piernavieja (que disputó a Ripa la Secretaría General), ni tampoco las diputadas Lucía Montejo y Rosa Espiño. 

Sí aparecen entre los candidatos, Andrés 'Ron' Fernández Vilanova o Paula Valero, actuales diputados. Entre los nombres que optan a un puesto en la lista (la mayoría de quienes se presentan a encabezarla compiten también en esta candidatura), se encuentran también el exsecretario de Organización. Xuacu Rodríguez; diversos nombre de Somos Oviedo, como David Acera o Daniel Rodríguez Latorre. 

También han presentado su precandidatura Antón Saavedra, que formó parte de la lista de IU y fue diputado por la coalición en los 90 aunque luego la abandonó para pasar al grupo mixto. También aparece enntre ellos Rafael Palacios, dirigente del Bloque por Asturies que, en coalición con IU, formó parte de dos gobiernos de Vicente Álvarez Areces como Director de la Agencia de Cooperación al Desarrollo. Y además optará a entrar en la lista el que fuera secretario general de la Federación de Minería de CCOO de Asturias, Antonio González Hevia. 

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Nuria Rodríguez, la estrella ascendente de Podemos Asturies