Red Eléctrica interrumpe el suministro a ArcelorMittal y Alcoa

La Voz

ASTURIAS

Alcoa, Avilés
Alcoa, Avilés

REE señala que la interrumpibilidad ha sido aplicada por «criterios económicos» habituales en este tipo de servicio.

30 oct 2018 . Actualizado a las 19:13 h.

Red Eléctrica de España ha aplicado hoy el servicio de interrumpibilidad del suministro de la energía eléctrica en las plantas de ArcelorMittal en Asturias y en las de Alcoa en Avilés y A Coruña, según han informado a Efe fuentes de ambas multinacionales.

Este servicio se activa en respuesta a una orden de reducción de potencia dada por Red Eléctrica a los grandes consumidores que sean proveedores de este servicio, principalmente, la gran industria.

El temporal provoca un mayor consumo en las casas y, en consecuencia, una mayor demanda, aunque no es la única razón por la Red Eléctrica puede hacer uso de este servicio.

El servicio de interrumpibilidad es una herramienta de gestión de la demanda para dar una respuesta rápida y eficiente a las necesidades del sistema eléctrico de acuerdo a criterios técnicos (de seguridad del sistema) y económicos (de menor coste para el sistema).

En el caso de ArcelorMittal, el corte del suministro ha tenido lugar en tres episodios: de 9:00 a 10 horas; de 11:00 a 12:00 horas y de 13:00 a 14:00 horas.

En lo que va de año, las plantas españolas de Alcoa han tenido 21 cortes de una hora de duración, incluidos los de hoy: Avilés, 8 cortes, A Coruña 7 y San Ciprián 6 interrupciones del suministro.

Fuentes de la aluminera han precisado que sus plantas son las que más potencia descargan en el sistema de la red nacional de la energía eléctrica y concretamente, la de San Ciprián es el centro unitario de toda España el que más potencia descarga cuando se activa este servicio.

De acuerdo con la normativa por la que se regula el mecanismo de asignación del servicio de interrumpibilidad en el sistema peninsular, Red Eléctrica es la empresa responsable de organizar y gestionar el sistema de subastas que sirve para asignar el servicio de interrumpibilidad.