Un conocida cadena asturiana de restauración se vende por 500 millones de euros

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Grupo Vips
Grupo Vips

La empresa mexicana Zena Alsea ha adquirido el gigante de la hostelería. Solo falta el visto bueno de Competencia

31 oct 2018 . Actualizado a las 12:21 h.

El grupo de origen asturiano Vips cambia de manos. La cadena de restauración ha sido adquirida por la empresa mexicana Zena Alsea en una operación por la que ha adquirido el 100% del negocio con 500 millones de euros.

Fundado por la familia Arango en 1969, Vips cuenta en la actualidad con más de 450 restaurantes en España repartidos en diversas marcas del grupo (y que incluyen Ginos, Starbucks, Fridays y Wagamama además de la propia Vips). Plácido Arango, el presidente del grupo, saludó la operación como la oportunidad que «nos va a permitir dar el salto para el cual veníamos preparándonos.

Por su parte, a través de un comunicado, el presidente del consejo de administración de Alsea, Alberto Torrado, señaló que «Esta gran oportunidad refuerza aún más el anuncio que hicimos respecto de las negociaciones para adquirir la operación de Starbucks en Francia y Benelux, con la cual extenderemos nuestra presencia además de España, a Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Andorra».

El diario El Mundo ha informado de esta adquisición que convierte a la compañía mexicana en el grupo más grande del sector en el mercado ibérico, gestionando más de un millar de restaurante (con marcas como Fosters Hollywood, Domino’s Pizza, Burger King, Ginos o Cañas y Tapas), con una facturación que entre España y Portugal suma más de 800 millones de euros.

Zena Alsea tiene un imperio de restautantes, alrededor de 3.500, repartidos en varios países de Latinoamérica, con presencia en México, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay o Brasil y su entrada en España se remonta al año 2014 cuando entonces Alsea adquirió Zena.

El diario señala además que la operación debe ser, en todo caso, aprobada por la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia). El banco ING y los despachos Garrigues y Cuatrecasas han actuado como asesor financiero y abogados del comprador.