Seis centros están sin profesor de asturiano desde el inicio de curso

Podemos exige a la Consejería de Educación una solución urgente. Acusa a la administración de «racanear» los recursos para la asignatura

El consejero de Educación, Genaro Alonso, en una clase del plan piloto del asturiano, en el colegio El Bosquín
El consejero de Educación, Genaro Alonso, en una clase del plan piloto del asturiano, en el colegio El Bosquín

redacción

Los institutos de Educación Secundaria David Vázquez Martínez, de La Pola Laviana; El Sueve, de Arriondas; Avelina Cerra, de Ribesella; Carmen y Severo Ochoa, de Luarca, y Elisa y Luis Villamil, de Vegadeo, y el colegio de Cerredo, en Degaña llevan desde el inicio de curso sin profesor de asturiano. A esos seis habría que añadir el Centro de Educación de Personas Adultas de Avilés. Este es el listado de centros que Podemos Asturies denuncia que lleva sin profesor de asturiano o de gallego-asturiano (en función del territorio) desde el inicio del curso, va a hacer ya dos meses. La formación morada denuncia la desidia de la Consejería de Educación y reclama una solución urgente.

Podemos explica que la falta del profesorado tiene unos efectos perniciosos. La consecuencia directa es que a varios cientos de alumnos se les está negando el derecho a cursar la asignatura, a pesar de que Asturias dispone de suficiente profesorado titulado para impartir la materia. El problema, explica este partido, es que no pueden trabajar porque la administración no abre la bolsas, que ya están agotadas.

El grupo parlamentario de Podemos, que ha sido el encargado de dar la voz de alarma, considera que este caso es un reflejo más de la situación de precariedad en la que se encuentra la asignatura de llingua asturiana y gallego-asturiano . Una de las causas fundamentales es que la especialidad docente no está reconocida. Además, denuncia que «la Consejería de Educación y Cultura racanea los recursos y se dedica a partir en dos algunas plazas para que cundan más».

Educación quiere ampliar el plan piloto del asturiano a otra decena de colegios

La Voz/Agencias
Genaro Alonso, en El Bosquín
Genaro Alonso, en El Bosquín

El Principado defiende la legalidad del uso de la llingua como lengua vehicular

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha anunciado que su departamento espera ampliar en el próximo curso el plan piloto de uso del asturiano a otros diez centros. Así lo ha anunciado Alonso en su visita al Colegio Público El Bosquín, en San Martín del Rey Aurelio, donde el Gobierno ha reconocido el carácter pionero del centro en la implantación del plan piloto en cuarto de Primaria.

«Queríamos verificar in situ el funcionamiento del plan piloto y en este colegio de El Bosquín, donde prácticamente el 100% cursa lengua asturiana, el plan se desarrolla con normalidad, con buen aprovechamiento y con satisfacción por los padres, alumnos y profesorado», ha indicado Alonso.

Seguir leyendo

Comentarios

Seis centros están sin profesor de asturiano desde el inicio de curso