Bodas y divorcios ante notario se disparan en Asturias

Carmen Liedo

ASTURIAS

Pattanaphong Khuankaew

Los matrimonios y su disolución por este método aumentaron, aunque de forma desigual, en dos años. La Ley de Jurisdicción Voluntaria atribuyó a los fedatarios esta competencia a mediados de 2015

04 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los asturianos se salen de lo convencional a la hora de darse el 'sí quiero' o el 'ya no quiero'. Además de casarse por lo religioso o por lo civil y separarse en el juzgado, desde mediados de 2015 muchas parejas deciden hacer uno y otro ante notario. Fue entonces cuando la Ley de Jurisdicción Voluntaria atribuyó a los fedatarios esta competencia y desde entonces el número de matrimonios y divorcios que se realizaron en la comunidad autónoma a través de este método ha aumentado de forma sorprendente en dos años, si bien cabe destacar que el incremento de las bodas y el de las rupturas ha sido desigual.

En datos concretos -facilitados desde el Consejo General del Notariado- en 2015 fueron 19 los matrimonios realizados por notarios en la región, mientras que en 2017 la cifra se elevó hasta los 240. Es decir, que el número de escrituras en este sentido se multiplicó por 12. El dato de los divorcios también se ha multiplicado, aunque en menor medida. Mientras que los notarios asturianos realizaron 72 escrituras de separación en 2015, el dato fue de 201 en 2017. No obstante, cabe decir que los datos del último año del que existen estadísticas completas, es decir, 2017, se redujeron ligeramente respecto al año 2016, cuando los notarios de Asturias realizaron 253 escrituras de matrimonio y 247 de divorcio.

Si esta tendencia es llamativa en el ámbito autonómico, más lo es a nivel nacional. En estos dos años y medio se pasó de los 458 matrimonios a los 8.235. El número de divorcios ya partió en 2015 de forma más elevada y en el mismo año en que se incluyó este poder en la Ley de Jurisdicción Voluntaria, en España ya fueron 1.430 las escrituras de separación realizadas ante notario. La cifra ha seguido creciendo en años consecutivos y en 2017 un total de 7.762 matrimonios se disolvieron ante los fedatarios

Las razones que llevan a los asturianos a valorar celebrar la boda ante notario como una posibilidad tiene que ver con que puede resultarles útil y conveniente, por su agilidad o privacidad, por ejemplo. No obstante, esta nueva función que desde mediados de 2015 tienen los notarios también tiene sus matices. Para la celebración de matrimonios o realizar separaciones o divorcios tiene que darse que sea siempre de mutuo acuerdo y no existan menores a cargo de la pareja que compadece ante el notario.

¿Cómo es una boda ante notario?

Pero ¿en qué consiste una boda ante notario? Según se indica en la Ley de Jurisdicción Voluntaria, al igual que en todos los matrimonios civiles, el notario lee ante la pareja los artículos 66,67 y 68 del Código Civil. Tras darse el ‘si quiero’, el notario los declara en matrimonio y se procede por parte de los contrayentes ala firma de la escritura pública de matrimonio en presencia de los testigos. Posteriormente, el notario remitirá una copia al Registro Civil.

En el caso de los divorcios, hasta la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, toda separación sólo podía ser atendida por un juez, tanto si las partes estaban de acuerdo en la solicitud como si no. Con la reforma legal en 2015, se otorgó a los notarios la potestad para realizar separaciones y divorcios siempre que se cumpla la condición del «mutuo acuerdo» y siempre que los cónyuges no tengan hijos menores a su cargo o con la capacidad judicialmente modificada. No obstante, aunque una pareja elija esta fórmula para divorciarse, al igual que en el proceso judicial, es necesaria la intervención de un abogado y la existencia de un convenio regulador acordado por las partes. Definidos estos aspectos el notario otorgará la escritura correspondiente y elevará a público ante notario el convenio regulador acordado.

Tendencia entre los famosos

Además de la posibilidad de ahorrar tiempo, la elección de la notaría para una boda tiene también algo de moda o tendencia, ya que son varios los famosos que han elegido esta opción en los últimos años. Ortega Cano y Ana María Aldón, Cristina Pedroche y David Muñoz o Iker Casillas y Sara Carbonero fueron algunos de los personajes que eligieron esta opción que puede resultar adecuada para cualquier situación.

En algunas webs que ofrecen información sobre el tema, las personas interesadas preguntan sobre todo si esta elección facilita de algún modo la separación en el futuro, algo que desmiente rotundamente los expertos.