La Junta abre el debate para reformar la Ley de Caza de 1989

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Ganaderos asturianos siguiendo la votación
Ganaderos asturianos siguiendo la votación E.P.

La propuesta defendida por Foro y amparada por Asturias Ganadera, pretende incluir más controles de la fauna salvaje y mejoras en el pago de los daños

02 nov 2018 . Actualizado a las 13:16 h.

Los distintos grupos parlamentarios con representación en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) han aprobado este viernes la toma en consideración de la proposición de ley de Foro Asturias que pide modificar la actual ley de caza, que es de 1989, según informa Europa Press. Todos los grupos han votado a favor de tramitar la reforma, que busca un mayor control del lobo y de las especies de la fauna salvaje y mejorar las indemnizaciones por los daños que genera. Sólo Podemos se abstuvo, al considerar que la iniciativa, aún teniendo cuestiones con los que estaba de acuerdo, es un «batiburrillo».

El debate entre los grupos, en sesión plenaria, fue seguido por un nutrido grupo de ganaderos afectados por los daños, que han sido los impulsores de esta modificación. El colectivo Asturias Ganadera fue el que realizó una ronda de reuniones con todos los grupos parlamentarios para urgir el cambio de una norma que estaba obsoleta y que necesitaba actualizarse para dar respuesta a las necesidades actuales del medio rural. En otra zona de la Junta General, en el salón de la cafetería, también se dieron cita un grupo de personas contrarias a la caza de lobos. La norma propuesta por Foro Asturias incluye un artículo en el que se admite la posibilidad de desarrollar actuaciones cinegéticas «cuando razones científicas, sanitarias o por razón del volumen de los daños resulte necesario o conveniente».

Carmen Fernández, de Foro, que fue la encargada de defender la modificación ha dicho que la norma busca adecuar la caza asturiana al siglo XXI. La iniciativa prevé agilizar el sistema de indemnización por daños del lobo así como la inclusión de medidas de prevención y control en función de los daños. También se impulsa más vigilancia en el caso de que existan muchos daños. Las medidas de control se activarán de forma inmediata, según el texto, cuando los daños ocasionados superen el umbral de seis daños en un periodo de 30 días. Por otro lado, la sesión ha servido también para aprobar por unanimidad la ley de creación de nuevas categorías profesionales sanitarias, norma impulsada por Podemos.