La Ley Trans termina en choque y acusaciones de «piratería legislativa»

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Podemos registra como ley propia el texto ya pactado con PSOE, IU y Ciudadanos argumentado que el Principado retrasaba su trámite

02 nov 2018 . Actualizado a las 11:30 h.

La futura ley de garantía del derecho a la libre expresión de la identidad sexual y de género ha provocado hoy un nuevo choque entre los grupos parlamentarios de Podemos y del PSOE en vísperas del inicio de las negociaciones entre ambas formaciones para buscar un acuerdo sobre los presupuestos de 2019.

La ley formaba parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno en la sesión de investidura y venía siendo negociada desde hace meses con los grupos parlamentarios y con distintos colectivos LGTB hasta alcanzar un acuerdo que garantizaba su aprobación con el apoyo de PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos.

El Gobierno había anunciado que aprobaría el anteproyecto y lo remitiría a la Junta General el próximo 14 de noviembre, pero Podemos ha optado por registrar como proposición de ley propia el texto pactado en las negociaciones mantenidas hasta ahora, informó EFE.

Según el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, que hoy ha registrado la iniciativa acompañado de representantes de varios de estos colectivos, la ley debería haber llegado a la Cámara «hace muchísimo tiempo» y estaba «guardada en un cajón de forma incomprensible» pese a que varías autonomías han legislado ya a favor de ampliar los derechos de las personas LGTB.

Ripa ha señalado que el retraso del Gobierno ha llevado a su grupo a tomar esta iniciativa y se ha comprometido a retirarla en caso de que el Ejecutivo cumpla su compromiso de aprobarla el 14 de noviembre para que se tramite dicha iniciativa y garantizar así que la normativa salga adelante en la actual legislatura.

«Hace más de un año que esta ley tenía que estar aprobada, es una cuestión de derechos humanos. Hablamos de menores y adultos que en este momento no tienen ningún tipo de reconocimiento y se les sigue discriminando», ha señalado el vicepresidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, Mané Fernández.

Para la diputada socialista Carmen Eva Pérez, la actuación de Podemos constituye un acto de «trilerismo o piratería legislativa» que les sitúa de nuevo en el «postureo» de cara a su «particular» campaña electoral al apropiarse en su único beneficio e interés de un texto que había sido trabajado por cuatro grupos parlamentarios.

Pérez ha recordado que el texto es solvente técnicamente al haber sido elaborado por técnicos del Principado y ha reprochado a Podemos que anteponga su interés partidista al reconocimiento de derechos «que no son patrimonio suyo ni de ninguna asociación sino que engrosan el patrimonio de libertades de los asturianos».

A su juicio, criticar que se haya tardado un año en tramitar la ley «es criticar que se haya hecho con las necesarias prerrogativas para un texto de estas características» y muestra la «incapacidad» de la formación morada para aceptar «las reglas del Estado de Derecho».

Además, ha alertado del riesgo que supone para la tramitación de la ley el hecho de que en noviembre entrará en la Cámara el proyecto de presupuestos, que paraliza el resto de la actividad parlamentaria, a la vez que ha considerado, en alusión a la posible incidencia de este episodio en la negociación de las cuentas, que los designios de Podemos «son inescrutables»