El presidente desvincula el fin del carbón autóctono del cierre de las térmicas

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Vista de la central térmica de Aboño. El PP ha trasladado hoy al resto de grupos de la Junta General una propuesta de declaración institucional, que requiere de la unanimidad para salir adelante, en defensa del mantenimiento del carbón dentro del mix energético nacional y en contra del cierre anticipado de las centrales térmicas
Vista de la central térmica de Aboño. El PP ha trasladado hoy al resto de grupos de la Junta General una propuesta de declaración institucional, que requiere de la unanimidad para salir adelante, en defensa del mantenimiento del carbón dentro del mix energético nacional y en contra del cierre anticipado de las centrales térmicas JLCereijido

Javier Fernández recuerda que sólo una de las cinco plantas en Asturias usa mineral nacional ante las preguntas de Foro

02 nov 2018 . Actualizado a las 14:13 h.

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha recordado que «desde hace varios años» solo una de la cinco centrales térmicas de la región consume carbón autóctono, por lo que considera que el cierre de las explotaciones mineras de Asturias no repercutirá en este sector ni supondrá otro argumento para su cierre.

En este sentido, ha subrayado que el carbón autóctono no tiene incidencia en el Principado en este aspecto, ya que las centrales térmicas de la región llevan nutriéndose de carbón de importación «desde hace años».

Fernández ha respondido de este modo a la pregunta del portavoz de Foro, Pedro Leal, sobre la compatibilidad entre la defensa del acuerdo firmado entre Gobierno central, sindicatos y Carbunión, que supondrá «el fin de la minería del carbón», y la defensa del carbón autóctono y la oposición a los planes de cierre de las centrales térmicas alimentadas por este combustible.

Leal le ha acusado de defender intereses partidistas al aplaudir un acuerdo que «pone la puntilla a las cuencas mineras», condenándolas a la «desertización», y que acaba con la «soberanía energética» del Principado.

Sin embargo, Fernández se ha defendido recordando que fueron los gobiernos anteriores quienes acabaron paulatinamente con las ayudas y con las garantías de la minería asturiana, ya que antes de 2014 ya se habían extinguido estas ayudas y, posteriormente, se acabó con las garantías de suministro del carbón autóctono.

Unos gobiernos a los que Foro «se vendió por un senador y un diputado», y en cuyos acuerdos con el PP nunca se corrigieron estas decisiones, ha apuntado.

Sobre este asunto, Fernández ha subrayado que en 2011 había 301 millones en los Presupuestos Generales del Estado para subvenciones a la extracción minera en España, que fueron menguando con el paso de los años hasta desaparecer.

También ha indicado que había un mecanismo restrictivo que permitía a las térmicas de carbón tener claro qué cantidad de carbón autóctono iban a consumir, garantizando a las minas el consumo de su carbón.

El presidente ha puesto el ejemplo de la explotación de Degaña, «que podría estar en situación de continuar sin ayudas ahora», y que no va a seguir porque desde hace mucho tiempo no tiene los recursos ni centrales en las que quemar carbón.

Por su parte, el portavoz de Foro ha comparado este acuerdo del fin de la minería con el anterior, a través del cual se «desperdiciaron 80.000 millones de euros».

A su juicio, los actuales 250 millones de euros, destinados a prejubilaciones y sin ningún proyecto alternativo de futuro, ha dicho, suponen una nueva «traición» del Gobierno central que traerá «pan para hoy y hambre para mañana».

Un acuerdo que acabará con el único combustible fósil que produce la región y, por lo tanto, con la soberanía energética del Principado.

Por este motivo, considera «vergonzoso» que el Principado aplauda este nuevo intento «de estafa a los asturianos» que condena a la región al grupo de «perdedores» en este proceso.

Para Leal, el Principado debería haber defendido los intereses de Asturias y oponerse a dicha propuesta, como hizo Castilla y León.

Respecto al plan firmado el pasado 24 de octubre, Fernández ha resaltado que la principal diferencia con el anterior es que este no plantea subvenciones para permitir la continuidad de la actividad extractora, ya que hay una directriz europea que impide las ayudas a la minería más allá de 2018.

Sin embargo, ha incidido en que permite que no se devuelvan las ayudas recibidas y que las explotaciones que estén en condiciones de seguir sin subvenciones puedan hacerlo.

Algo que será «difícil», ha reconocido, por la situación de las minas actualmente, «paradas o en concurso de acreedores», derivada de las mala gestión de los gobiernos anteriores apoyados por Foro a nivel nacional.