Empresarios del Noroeste analizarán en León los retos de la «macrorregión»

La Voz

ASTURIAS

Los presidentes de las federaciones empresariales de las cuatro provincias gallegas, de Asturias, de León, de Zamora y de Salamanca suscribieron en Oviedo un acuerdo para la constitución de una alianza empresarial del noroeste
Los presidentes de las federaciones empresariales de las cuatro provincias gallegas, de Asturias, de León, de Zamora y de Salamanca suscribieron en Oviedo un acuerdo para la constitución de una alianza empresarial del noroeste J.L.Cereijido

El encuentro «Retos que nos unen. Palancas a compartir» abordarán «temas estratégicos» como la despoblación, la atracción de talento, la transformación digital o el déficit de infraestructuras

04 nov 2018 . Actualizado a las 14:16 h.

León acogerá el próximo martes el I Encuentro Trilateral 'Retos que nos unen. Palancas a compartir', que reunirá a los principales directivos y empresarios de Castilla y León, Asturias y Galicia y en el que se abordarán los desafíos logísticos y económicos del noroeste. El encuentro está organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección en Castilla y León (APD), presidida por el empresario vinícola Carlos Moro (Bodegas Familiares Matarromera) y servirá para presentar esta asociación en la ciudad, informa EFE.

El alcalde de León, Antonio Silván, ha mostrado su agradecimiento a Carlos Moro por escoger León para esta «importante» reunión de empresarios, haciéndolo coincidir con la celebración este año de la capitalidad gastronómica. «De este modo León se convertirá, por unas horas, en la capital empresarial de la 'macrorregión' noroeste de la península», ha señalado el regidor.

Entre los temas estratégicos que aborda la asociación en la Comunidad están la despoblación y la dificultad de atraer talento, la transformación digital, el déficit en infraestructuras de telecomunicaciones en el ámbito rural y las actitudes y habilidades necesarias para crecer y competir. Silván ha explicado que Castilla y León, Asturias y Galicia comparten intereses conjuntos «con un gran impacto en el entorno económico y empresarial».

Además, la reciente decisión de la Comisión Europea de incorporar el noroeste español al Corredor Atlántico de la red básica de transportes supone un importante avance en la consolidación de modernos esquemas de cooperación institucional, ha añadido el alcalde. En este contexto, APD ha decidido impulsar a través de los tres consejos rectores en estas comunidades la creación del I Encuentro Trilateral 'Retos que nos unen. Palancas a compartir' que tendrá lugar este martes.

La APD nació en Castilla y León en abril de 2014, y en sus cuatro años de andadura se ha convertido en el foro de debate de los temas de actualidad económica, empresarial y management de la zona. En la asociación están presentes más de 160 empresas asociadas en la Comunidad Autónoma y ha desarrollado más de 50 actividades en estos años. La APD fue creada en 1956 es una entidad privada e independiente, sin ánimo de lucro y de ámbito internacional. Con más de 3.600 empresas asociadas en 6 países, y presencia en todo el territorio nacional, su visión es la de llegar a ser la comunidad global de directivos más influyente y generadora de conocimiento y networking para el desarrollo de la sociedad.