El mal tiempo volverá a teñir de amarillo todo el mapa de Asturias

La Voz

ASTURIAS

Un grupo de personas pasea por la playa de San Lorenzo de Gijon, bajo la lluvia y el viento
Un grupo de personas pasea por la playa de San Lorenzo de Gijon, bajo la lluvia y el viento Alberto Morante

La semana empezará con alerta por lluvias abundantes y fuertes rachas viento tras la entrada de un nuevo frente atlántico. La cota de nieve descenderá a los 900 metros

04 nov 2018 . Actualizado a las 12:54 h.

La llegada de un frente atlántico a Asturias pondrá a todo Principado en alerta amarilla este lunes. El litoral asturiano será la zona más afectada por este empeoramiento del tiempo, a causa de las fuertes rachas de viento que golpearán la costa y las abundantes lluvias que se extenderán por la región, y se harán especialmente notables en la costa, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorologia (Aemet). Además, las temperaturas sufrirán un notable descenso en máximas y ligeros en mínimas este lunes, con un brusco cambio respecto a lo que el Principado ha vivido durante este puente de todos los Santos. La bajada de las máximas será especialmente notoria en Cangas del Narcea y Langreo, que verán sus mercurios pasar de 19 grados en ambos casos a 11 y 12 respectivamente, mientras que las mínimas experimentarán un menor descenso (de 4 grados en el caso de Cangas del Narcea y de 2 en Langreo).

Las predicciones para este lunes señalan que se recogerán hasta 40 litros por metro cuadrado en la zona litoral, pudiendo llegar a 15 litros en una hora, según Aemet. Por otra parte, la agencia prevé que las precipitaciones en la zona de la cordillera cantábrica y en los Picos de Europa serán en forma de nieve, con acumulaciones a partir de los 900 metros.

Mejoría para el resto de la semana

El martes la situación en el Principado será distinta, desapareciendo completamente la alerta meteorológica del lunes. Las lluvias pasarán a ser débiles y en forma de nieve en la cordillera a partir de los 1800 metros. Las temperaturas máximas aumentarán, y las mínimas registrarán un ligero descenso en el oriente. El viento será especialmente fuerte en la mitad oeste y en la cordillera.   El resto de semana mantendrá un tiempo estable, con lluvias durante la jornada del viernes que serán débiles, y podrán ser en forma de nieve en la cordillera. El protagonista de toda la semana será el viento, que será especialmente notorio del lunes al miércoles, y que el lunes azotará especialmente la costa asturiana.