Euskaltel dispara sus beneficios

La dueña de Telecable aumenta sus ganancias en los primeros nueve meses del año un 41,5%

 El presidente del grupo Euskaltel, Alberto García Erauzkin
El presidente del grupo Euskaltel, Alberto García Erauzkin

Madrid

El grupo Euskaltel ganó 46,6 millones de euros en los primeros nueve meses de 2018, un 41,5 % más que en el mismo periodo de 2017, gracias a mayores ingresos, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo de telecomunicaciones, que integra las operadoras Euskaltel (País Vasco), Telecable (Asturias) y R (Galicia), tuvo unos ingresos de 521,1 millones de euros entre enero y septiembre, un 17,4 % superiores a los de hace un año, y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 252,9 millones, un 15,3 % más, informa la agencia EFE.

Euskaltel ha elevado tanto los ingresos del negocio residencial (un 17,2 % hasta los 348,6 millones), como del negocio empresa (un 17,8 %) y del mayorista (17,2 %), mientras que los costes directos se han elevado un 30,2 % hasta los 137,6 millones. 

La compañía ha acordado la distribución de un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2018, por un importe de 0,140 euros brutos por acción pagadero en febrero de 2019, lo que supone un 10 % más con respecto al acordado con cargo a las cuentas de 2017. El Grupo Euskaltel ha anunciado que el dividendo total a distribuir en 2019 crecerá dos dígitos con respecto al del ejercicio precedente.

Euskatel presenta sus resultados apenas dos semanas después de que el fondo de inversión británico Zegona anunciases una oferta por el 14,9 % del capital de la empresa, lo que le convertiría en el primer accionista del grupo de telecomunicaciones. El cash flow operativo asciende a 148,8 millones, con un margen sobre ingresos del 28,5 % que ascenderá al 32,4 % sin considerar los planes de expansión e integración del grupo.

El plan de expansión iniciado este año por el Grupo Euskaltel evoluciona satisfactoriamente dado que el operador supera ya los 2.000 clientes en Navarra, donde espera continuar con la apertura de nuevos puntos de ventas hasta superar los 4.000 nuevos clientes para final de año. En total, el grupo prevé ganar 90.000 nuevos clientes para 2022 en el desarrollo de su plan de expansión fuera de sus mercados naturales.

Euskaltel ha anunciado que, fruto de la evolución de los resultados comerciales y de las nuevas oportunidades, ha actualizado sus planes de negocio con lo que prevé que los ingresos generados en los nuevos territorios representen alrededor del 8 % del total de ingresos del grupo en 2022. Los clientes de Euskaltel, R y Telecable superan los 2.363 millones de productos contratados, lo que supone un incremento de 39.000 nuevos contratos durante el presente ejercicio.

En telefonía móvil se han sumado 32.528 nuevas líneas durante este año, en televisión el crecimiento ha sido de 13.555 nuevos clientes y en banda ancha el número de productos contratados se ha incrementado en 4.024. La evolución en la contratación de servicios y productos en el segmento residencial se traduce en un récord de penetración de todos los productos sobre la base de clientes, según señala Euskaltel en su comunicado.

El grupo de telecomunicaciones ha destacado asimismo el crecimiento experimentado en el segmento de empresa tanto en ingresos como en clientes, que confirma la tendencia positiva iniciada a finales del pasado ejercicio.

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