El Principado y Podemos atisban la posibilidad de un acuerdo

La Voz

ASTURIAS

Imágenes de la reunión de Podemos Asturias y el Gobierno regional durante la negociación de los Presupuestos de 2019
Imágenes de la reunión de Podemos Asturias y el Gobierno regional durante la negociación de los Presupuestos de 2019 GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

La formación morada es «optimista». «Estamos más cerca de poder lograrlo», afirma Enrique López. Ambas fuerzas quiereen reeditar el acuerdo alcanzado a nivel nacional

05 nov 2018 . Actualizado a las 19:29 h.

El portavoz parlamentario de Podemos, Enrique López, ha percibido un «talante diferente» del Gobierno respecto a los ejercicios anteriores en la negociación presupuestaria lo que les hace ser «optimistas» sobre la posibilidad de reeditar en Asturias el acuerdo alcanzado a nivel nacional.

«Estamos más cerca de poder lograrlo que en el resto de legislatura. Somos optimistas, pero cautos», ha señalado López tras la primera reunión negociadora, que se ha prolongado durante unas dos horas, y en la que la formación morada se ha comprometido a plantear propuestas «rigurosas, asumibles, posibles y realizables», informa EFE.

Ese posible presupuesto «de cambio» de cara al último año de legislatura seguiría así los pasos del pacto suscrito en Madrid entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos, que tanto el Ejecutivo regional como la formación morada en Asturias consideran positivo y que «es importante asturianizar».

En la reunión, Podemos ha planteado los ejes centrales de su propuesta, que pasa por dedicar más recursos a la cobertura de la ley de dependencia, a la sanidad pública, el empleo y las políticas de juventud, y el Gobierno, sin dar todavía una cifra global de las cuentas, se ha comprometido a ir remitiendo documentos que reflejen la incorporación de los planteamientos de la formación morada.

A juicio de López, la diferencia respecto a años anteriores es que el Gobierno «transmite que todo está abierto y, a partir de ahí, se puede entrar en cuestiones que vayan más allá del maquillaje».

El posible acuerdo en Asturias sería también «autónomo» respecto al alcanzado en Madrid, se aprueben o no los presupuestos del Estado.

Para el portavoz socialista, Marcelino Marcos, pese a no haber profundizado en exceso en las diversas materias, la reunión ha resultado «cordial» y, por parte del Gobierno, se ha mostrado la misma predisposición al acuerdo que en ejercicios anteriores.

Además, y tras congratularse de que Podemos afirme tener voluntad de acuerdo, Marcos ha admitido que sobre la negociación pesa el acuerdo alcanzado a nivel nacional y que puede ser «una línea a seguir» dado que «cualquier formación progresista estaría de acuerdo» con las prioridades planteadas por la formación morada.