El «antibablismo» contra una víctima de ETA

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Francisco Llera Ramo
Francisco Llera Ramo

07 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En su habitual tono esperpéntico, la Plataforma contra la Cooficialidad del Bable remitió un comunicado apenas una horas después de que se publicara el balance de la experiencia piloto del uso del asturiano como lengua vehicular en la escuela para desacreditar sus resultados. Lo hizo además poniendo en duda todas las encuestas publicadas sobre el apoyo social a que llegue a aprobarse la oficialidad del asturiano con una alusión al autor del principal de esos estudios, el profesor Francisco Llera Ramo, en el que por trabajar en el País Vasco se viene a sugerir que debe tener alguna querencia nacionalista.

«Primero fue la Encuesta Sociolingüistica, del responsable del Euskobarómetro, nada menos. Seguro que en Alsasua sus resultados son muy bien recibidos», afirma la nota de la plataforma ligada al Club de los Viernes, habitual en meteduras de pata antológicas en muchas ocasiones producto de la ignorancia. El caso es que Llera Ramo vivió amenazado por ETA, mucho tiempo y muchos años antes de que se constituyera la plataforma «antibablista». El profesor asturiano, reconocido experto en sociología, fue miembro del Foro de Ermua y de Basta Ya. En los años más duros tuvo que abandonar el País Vasco después de que ETA colocara una bomba en el ascensor que él utilizaba a diario en el edificio de la Universidad aunque afortunadamente el artefacto no hizo explosión. También era profesor y diputado de HB, Francisco Letamendía y, para trata de amedrentar a Llera Ramo, cuando pasaba por su despacho gritaba que allí olía a «establo asturiano».

Nada de esto ha importado para los autores del comunicado de la plataforma contra la cooficialidad que califican de «fake news» los estudios sobre el asturiano y aseguran que con la oficialidad se impondría como obligatorio su uso.