Podemos llevará a la Junta una inciativa para que el parlamento haga una declaración contra la «indignante» sentencia del Tribunal Supremo
07 nov 2018 . Actualizado a las 21:39 h.El Gobierno asturiano no se plantea ningún cambio ni rebajar el impuesto de actos jurídicos documentos (AJD) que los clientes están obligados a pagar en el momento de contratar una hipoteca.
El portavoz del Ejecutivo asturiano y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha afirmado que no se han planteado esa cuestión ni van a valorar decisiones de la justicia, «aunque hayan provocado desconcierto y malestar en la ciudadanía», informó EFE.
Martínez se refería así a la decisión adoptada por el Tribunal Supremo de dejar en manos de los clientes, y no de los bancos, el impuesto sobre la escritura notarial.
En Asturias, el AJD es del 1,2 por ciento, un tipo que es superior al que se aplica en Navarra (0,5) o Canarias (1), pero inferior al de Galicia o ataluña (1,5).
El Consejo Sectorial de Consumo de Gijón sí que se ha pronunciado sobre esta sentencia y ha trasladado su «rechazo frontal» a que el Supremo se haya inclinado por imponer al cliente el pago de este impuesto, «una decisión que genera una incertidumbre y una inseguridad jurídica a los consumidores sin precedentes e intolerable».
Declaración en la Junta
Por su parte, Podemos Asturies va a proponer esta semana una declaración institucional para que la Junta General se posicione a favor de que sean los bancos los que paguen el impuesto de las hipotecas. Además, van a proponen otras medidas, como nuevos impuestos a la banca y medidas para garantizar la imparcialidad de la justicia.
Así lo ha anunciado este miércoles el secretario general de Podemos Asturies acompañado del presidente de la Unión de Consumidores, Dacio Alonso, en una rueda de prensa celebrada momentos antes de que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, anunciara desde Moncloa cambios en la ley para que los bancos paguen el impuesto de las hipotecas.
Para Ripa esta sentencia es «indignante» y «el mayor bochorno de la historia de la justicia española» al ponerse «del lado de los bancos». «No respetamos la sentencia y no merece el mínimo respeto al salvaguardar los intereses de los bancos por encima de los de la ciudadanía», ha indicado en declaraciones recogidas por Europa Press.
El líder de Podemos Asturies ha anunciado que su formación va a recurrir al Tribunal de Estrasburgo, pero que a nivel autonómico van a llevar el tema a la Junta General e instar a todas las instituciones a que se posicionen a favor de cambiar la ley «para que quede claro que el impuesto tiene que pagarlo la banca».
Además, van a proponer otra serie de medidas para que los bancos «devuelvan el dinero» a través de nuevos impuestos junto a la reforma del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo «para garantizar su imparcialidad».
Movilizaciones
Por otro lado, Dacio Alonso ha calificado la sentencia de «vergonzosa» y de una «quiebra de confianza de los ciudadanos con el Tribunal Supremo». «Se ha demostrado que la justicia está al servicio del poder y de los bancos», ha señalado. Así, ha pedido la dimisión del presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo y del mismo Tribunal Supremo, «porque no vale con pedir perdón».
En ese sentido, ha pedido a la sociedad una «respuesta ciudadana» a través de una concentración que probablemente se realizará ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias «para manifestar que el poder judicial no puede estar al servicio del poder económico».
Además, ha señalado que la Unión de Consumidores se pone «al servicio de la ciudadanía para canalizar las reclamaciones a los bancos» porque «no tenemos que perdonarles ni un solo euro». En ese sentido, ha informado de que los bancos capitalizan en estos momentos las gestiones de su entidad, con 4.000 reclamaciones en Asturias en estos momentos sobre gastos hipotecarios.