«El Gobierno tiene que hacer todo lo posible para que el expediente de Alcoa se anule»

El presidente del comité de empresa de la fábrica señala que la multitudinaria manifestación de Avilés «no tiene parangón»

Miles de personas han participado en la manifestación en defensa de Alcoa, en Avilés
Miles de personas han participado en la manifestación en defensa de Alcoa, en Avilés

«Esta es una manifestación sin parangón en Asturias. La región quiere industria y se nota. Así que el Gobierno tiene que hacer todo lo que esté en sus manos para que el expediente de regulación se anule y Alcoa levante el vuelo». En estos términos se expresaba al inicio de la multitudinaria manifestación de Avilés, el presidente del comité de empresa, Sergio Sobrido. La marea amarilla se extiende por una ciudad volcada con el futuro de la empresa. Tanto es así que las primeras cifras de participación hablan ya de 50.000 personas. Ese es el número que inicialmente ha dado Juan José Estrada, de USO.

El secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, ha pedido «respeto y dignidad» para la plantilla de la fábrica de aluminio, a través de una negociación en la que, si la empresa no se quiere quedar con la fábrica, «la venda de una vez y lo haga bien».

Su homólogo en CCOO, José Manuel Zapico, ha calificado el día de histórico por el clamor popular de pedirle a la empresa que retroceda en su decisión de cerrar y lanzar el mensaje al Gobierno de que no lo puede permitir porque el aluminio es un sector estratégico y se tiene que producir en España.

Juan José Estrada, de USO, ha recalcado que «cada vez tenemos más claro lo que queremos y esta manifestación es la visualización de que Alcoa no se cierra».

El presidente del comité de empresa de Alcoa en Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, ha indicado que esto es una lucha por los trabajadores que dependen de Alcoa y «hay que romper Avilés».

Entre los políticos ha estado el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA_PSOE), Adrián Barbón, que ha subrayado que hoy es un día fundamental para Asturias, no solamente para la comarca de Avilés, y se ha mostrado partidario de que se trabaje en el frente institucional, «que se está haciendo con unidad», y luego la vertiente social en la movilización.

La eurodiputada y secretaria general de Podemos Avilés, Tania González, ha dicho que esta movilización es una muestra de que Alcoa no se puede ir dejando a tantas personas en la calle «y a una comunidad entera en la estacada», y por ello ha propuesto que, en caso de que llegue el momento, que el Gobierno intervenga en un sector que es estratégico.

El portavoz del IU en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, ha declarado que esta «macromanifestación» va a dar una voz potente y clara de que Alcoa no se cierra y el trabajo se mantiene, a la vez que se envía un mandato al Gobierno para que haga presión en esa línea.

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

«El Gobierno tiene que hacer todo lo posible para que el expediente de Alcoa se anule»