Los concejos lanzan un SOS para paliar los efectos del temporal

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen del temporal de nieve
Imagen del temporal de nieve E.P.

La Federación Asturiana de Concejos pide al Principado una dotación presupuestaria para restablecer las infraestructuras afectadas

09 nov 2018 . Actualizado a las 16:44 h.

El presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, ha reclamado al Gobierno autonómico medios económicos y materiales para paliar los efectos del temporal de finales de octubre, que dejó a miles de asturianos sin luz durante días y provocó el corte de numerosas carreteras por la caída de árboles.

En declaraciones a EFE momentos antes de reunirse con el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, García Palacios ha explicado que los ayuntamientos afectados no tienen capacidad para solucionar los efectos del temporal y por eso, precisan la colaboración de la administración autonómica. La limpieza de las cercanías del tendido eléctrico, de los accesos a fincas o de las sendas turísticas son algunas de las necesidades de los ayuntamientos, que tienen una capacidad «muy disminuida» y una dotación presupuestaria que no les permite habilitar fondos.

En el caso de no contar con esta colaboración, en mayo o junio del año que viene los ayuntamientos todavía estarían limpiando las vías, ha advertido el regidor. Tras la reunión con Martínez, el presidente de la FACC se reunirá con la Confederación Hidrográfica, a la que planteará la necesidad de abordar la limpieza de los ríos.

En el caso de los problemas con el tendido eléctrico, el primer edil ha considerado que la administración autonómica y la estatal tienen que asegurar las condiciones óptimas de limpieza de las zonas circundantes a los tendidos eléctricos, sobre todo si son de alta tensión.

Dotación presupuestaria

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) ha pedido al Gobierno autonómico que habilite una línea de ayudas para que los ayuntamientos puedan hacer frente a los daños ocasionados por el último temporal de nieve, que dejó a miles de asturianos sin luz y provocó cortes de carreteras, ya que los medios de las corporaciones locales son «insuficientes» para arreglar los daños en un tiempo razonable.

Los representantes de la FACC le han trasladado a Martínez la necesidad de que el proyecto de presupuestos para 2019 incluya una dotación económica «suficiente» que permita a los ayuntamientos hacer frente a situaciones como la generada por el temporal de nieve de finales de octubre.

Esta cuantía, que podría canalizarse mediante el aumento del Fondo de Cooperación Local, se destinaría a la limpieza de las cercanías del tendido eléctrico, de los accesos a fincas o de las sendas turísticas, problemas que García Palacios ha citado a su entrada a la reunión. Según ha informado la FACC a EFE, el Gobierno se ha comprometido a realizar actuaciones ante las compañías eléctricas y telefónicas para garantizar el correcto mantenimiento de sus redes de suministro y comunicación. Entre los daños más significativos se encuentran los cortes eléctricos y de telefonía, que en opinión de la Federación Asturiana de Concejos se deben al «deficiente mantenimiento de las redes».

Tras la reunión con el gobierno la delegación de la FACC ha mantenido un encuentro con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Manuel Gutiérrez, para solicitar la limpieza de los cauces de los ríos, en especial de aquellos puntos que se han visto especialmente afectados por la acumulación de materiales arrastrados por las corrientes tras las nevadas.

El máximo responsable de CHC ha traslado a la Federación Asturiana de Concejos la existencia de una partida de 600.000 euros para acometer esta limpieza, por lo que la FACC pedirá información a los ayuntamientos para priorizar las intervenciones más apremiantes.

Durante el encuentro, la FACC ha planteado a la confederación la necesidad de una partida presupuestaria anual «suficiente» que permita el mantenimiento de los cauces, incluidos aquellos tramos que atraviesan pequeños núcleos de población. Además, ha reclamado que se agilicen los trámites de las solicitudes de intervención de los ayuntamientos en los tramos fluviales urbanos para su mantenimiento.