Javier Fernández no asistirá al comité que proclamará candidato a Barbón

La Voz

ASTURIAS

Javier Fernández y Adrián Barbón
Javier Fernández y Adrián Barbón

El expresidente de la gestora del PSOE no ha vuelto a asistir tras dejar el cargo

09 nov 2018 . Actualizado a las 16:30 h.

El presidente del Principado, Javier Fernández, no asistirá mañana al Comité Federal del PSOE en el que el secretario general de la FSA, Adrián Barbón, será proclamado oficialmente cabeza de lista de su partido para las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo, informa EFE.

Del máximo órgano entre congresos del PSOE forman parte trece dirigentes de la FSA, una relación encabezada por Barbón y de la que también forman parte la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, junto a Gimena Llamedo, Iván Fernández, Enrique Fernández, Jose Luis Alperi, Ana Blanco, Nino torre, Wenceslao López, Belén Rivas y José Luis Fernández Roces y José María Pérez

Por su parte, Fernández es miembro nato en su calidad de presidente autonómico de un Comité Federal al que el ex presidente de la gestora del PSOE no ha vuelto a asistir tras dejar el cargo.

Al término de dicho Comité, el presidente Pedro Sánchez hará balance de sus cinco meses de gobierno, rodeado de los candidatos del PSOE a presidentes autonómicos y ante más de mil personas en el municipio madrileño de Fuenlabrada, en el que será su primer gran acto de partido desde que llegó a la Moncloa.

El mitin de Sánchez, al que tampoco acudirán la presidenta andaluza, Susana Díaz, el aragonés Javier Lambán ni el extremeño Guillermo Fernández Vara, comenzará a las 12.00 horas, en el polideportivo municipal El Arroyo, una vez que termine el Comité Federal convocado una hora antes para aprobar las normas de elección de candidatos y listas para las municipales y europeas.

Aunque se trata de la primera reunión ordinaria del máximo órgano del partido entre congresos desde que Sánchez ganó la moción de censura a Mariano Rajoy el pasado 1 de junio, el formato elegido lo despojará del informe político del secretario general y del posterior debate interno que los socialistas han celebrado tradicionalmente.

Frente a la cita orgánica a puerta cerrada, Sánchez ha dado prioridad a un macroacto con tintes preelectorales en el que sacar músculo con su acción de gobierno, dos días después de que el Ejecutivo aprobara obligar a los bancos a asumir el pago del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas, en lugar de hacerlo los clientes.

Una medida que ha sido especialmente aplaudida entre los militantes del PSOE, en la actualidad un partido en calma y entregado a defender a un Gobierno que con cerca de 80 reales decretos aprobados en 150 días aspira a trasladar que ha puesto marcha un proyecto progresista y transformador con futuro.

Según fuentes de Moncloa, el presidente pondrá esta medida como ejemplo de la política que quiere seguir haciendo, en su propósito de agotar la legislatura, aunque sea con los presupuestos prorrogados de Rajoy.

Previsiblemente Sánchez sacará pecho ante los suyos por la decisión de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, el cambio en la dirección de RTVE, el aumento de becas, la recuperación de la universalidad de la Sanidad para los inmigrantes irregulares y el acuerdo presupuestario con Podemos, con la subida a 900 euros del SMI como medida estrella.

A la cita no acudirán Susana Díaz, que ha priorizado su agenda de precampaña andaluza; Guillermo Fernández-Vara, por motivos familiares; Javier Lambán, por estar recién llegado de un viaje a China, y Javier Fernández, que no asiste al Comité Federal desde que Sánchez fue elegido de nuevo secretario general.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, «en principio sí» asistirá, aunque dependerá de cómo se encuentre del «importante catarro que viene arrastrando», según fuentes de su entorno.

Sí han confirmado a Efe su presencia el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y la de Baleares, Francina Armengol, así como la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia.

También, la práctica totalidad de los cabezas de lista a las elecciones autonómicas del 26 de mayo, que son también secretarios generales de sus federaciones: Ángel Víctor Torres (Canarias), Pablo Zuloaga (Cantabria), María Chivite (Navarra), Adrián Barbón (Asturias), Gonzalo Caballero (Galicia), Diego Conesa (Murcia), Luis Tudanca (Castilla y León).

A estos se suman la candidata a la presidencia de La Rioja, que no es la secretaria general de su federación, sino la portavoz parlamentaria, Concepción Andreu, y el candidato a presidente de la Comunidad de Madrid, el independiente Ángel Gabilondo.

La delegación del PSC, el partido hermano con el que la dirección del PSOE presume de mantener en este momento las mejores relaciones de su historia, la encabezará su primer secretario, Miguel Iceta.

La fortaleza de la economía española y normalización de relaciones institucionales con el gobierno catalán, a cuyo presidente, Quim Torra, ha ofrecido Sánchez una reunión en Barcelona para diciembre, serán parte del balance del presidente socialista.