Mayoral reclama «mano dura» con las multinacionales

Luis Ordóñez
L.O. REDACCION

ASTURIAS

Rafael Mayoral con los trabajadores de AZSA
Rafael Mayoral con los trabajadores de AZSA

El diputado de Podemos visitó a los trabajadores de AZSA y reclamó que el proceso de transición energética tenga «un vector industrial»

09 nov 2018 . Actualizado a las 13:19 h.

El diputado y también secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, visitó este viernes a los trabajadores de AZSA que han iniciado una huelga de hambre en protesta por la situación de los tres por mercurio hace seis años. Mayoral denunció que «la realidad de los accidentes laborales en nuestro país es sangrante y nos parece una crueldad absolutamente inadmisible para 40 trabajadores» el caso concreto de Asturiana de Zinc ya que «no se reconoce a una mayoría de ellos ni siquiera la incapacidad laboral y se les deja tirados». El diputado defendió además que, a su juicio, el acuerdo cerrado con la empresa no se está cumpliendo y «entendemos que vincula y hace responsables también a la mutua Fremap y al Principado».

Mayoral acompañó a varios miembros del partido en Asturias la pasada jornada en la manifestación que se celebró en Avilés para reclamar que Alcoa revierta su decisión de cerrar la fábrica de la ciuadad junto a la factoría con la que cuenta en A Coruña. Para Mayoral, el Ejecutivo central debe exigir que se retire el ERE y recordó que ha sido en cuestión por los sindicatos ante los tribunales competentes (en este caso ante la justicia holandesa) ya que no hicieron las consultas previas. «No puede ser que el cierre sea lo primero que se ponga sobre la mesa en vez de un diálogo y una negociación. El gobierno tiene que tener mano dura con las multinacionales», apuntó Mayoral quien, en todo caso, señaló que Alcoa tiene una situación de «monopolio» en la producción de aluminio en España y que la táctica de la empresa pone de relieve «el fracaso de las privataciones». Así apeló al Gobierno a que tome en consideración una nacionalización de un «sector estratégico para el país» y añadió que «hay un artículo que es el 128.2 que nos permite empezar a pensar en poner sobre la mesa recuperar para lo público».

Respecto a las negociaciones (que tuvieron también lugar el jueves) entre los presidentes de Asturias y Galicia con las ministras de Industria y Transición Energética con el objetivo de fijar un precio estable para la industria electrointensiva, Mayoral señaló que, en su opinión, hay una carencia de una «política industrial integral» y recordó que bajo el gobierno de Rajoy ni siquiera había un ministerio concreto para el sector. Ahora sí lo hay pero según el diputado «pero no tiene que estar para articular el cierre de las empresas sino para dinamizar su actividad y solo vemos cierres». Según Mayoral la cuestión el precio eléctrico no puede ser el único factor que se tenga en cuenta porque «no hay una varita mágica» aunque señaló que también se debe «garantizar un suministro eléctrico a un precio que sea competititivo». En todo caso señaló que en el proceso de transición energética tiene que haber «un vector industrial», y criticó que con el acuerdo de la mesa de la minería no se habían concretado «alternativas» de empleo.