La OPA china a EDP da un nuevo paso

Juan M. Arribas REDACCIÓN

ASTURIAS

Sede de EDP en Oviedo
Sede de EDP en Oviedo JLCereijido

La compañía CTG contacta con la UE pare evitar el veto europeo a la operación. La comisaria Margrethe Vestager confirma las conversaciones

09 nov 2018 . Actualizado a las 17:40 h.

La OPA lanzada por la compañía estatal china CTG a EDP ha dado un nuevo paso. Según publica la prensa portuguesa, China Three Georges ya ha contactado con la UE para sortear el posible veto europeo que se cierne sobre la operación. La comisaria europea de Competencia Margrethe Vestager ha confirmado las conversaciones. Europa analiza qué tipo de restricciones puede poner a la empresa estatal china.

«Ya hubo contactos», reveló la comisaria al diario Jornal de Negocios. Según Vestager, CTG quiere conocer cuáles son los procedimientos necesarios y plazos del proceso para cuando éstos avancen con la notificación de la OPA. La Dirección General de Competencia examinará si el aumento del control de EDP por parte de la CTG, que tiene el 23,27% de la eléctrica, plantea o no obstáculos competitivos a nivel europeo, ya que la empresa portuguesa está presente en varios mercados, entre ellos el asturiano.

Según el diario portugués, una de las cuestiones que han planteado dudas está relacionada con el hecho de que el negocio no está en línea con las reglas europeas que determinaron el «unbundling», es decir, la obligación de separar las actividades de producción y comercialización de electricidad con la de transporte.

En Portugal, la transmisión de la electricidad es proporcionada por REN, cuyo accionista State Grid (25%), que, al igual que CTG, también es propiedad del Estado chino. Según las directivas comunitarias, el accionista de un productor de electricidad no puede ser accionista de un operador de red.

La empresa china lanzó en mayo una OPA a 3,26 euros por el 77% que aún no controla en EDP y otra a 7,73 euros por la filial renovable de la que ya controla el 88%. La oferta ha sido rechazada por el Consejo de la eléctrica por su bajo precio pero ha obtenido el visto bueno del Ejecutivo luso. La operación la está dirigiendo el hombre de los chinos en Europa, el español Ignacio Herrero.

Por otra parte, EDP registró un beneficio de 297 millones de euros en los primeros nueve meses del año, una cifra que supone una caída del 74 por ciento respecto al mismo periodo del pasado ejercicio y que la empresa atribuyó a la «penalización» por la provisión de fondos en su contencioso con el Estado. EDP explicó que constituyó una provisión para compensar los fondos públicos supuestamente recibidos de más en las centrales que operaban dentro del mecanismo denominado CMEC (Costes de Mantenimiento de Equilibrio Contractual). «El impacto de esta provisión no recurrente en el resultado líquido de EDP asciende a 195 millones de euros, traduciéndose en un resultado líquido del grupo EDP de 297 millones de euros en los nueve meses de 2019», señaló la compañía en el comunicado.

Además, la empresa anunció que venderá su filial Small Hydro a la firma alemana Aquila Capital Group en una operación valorada en 164 millones de euros. Small Hydro es propietaria de 21 pequeñas centrales hidroeléctricas con una capacidad instalada total de 103 megavatios y una vida media de concesión de 14 años. Las plantas están ubicadas en el norte y el centro de Portugal.